Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Fundació Joan Maragall) El doctor en historia, catedrático de enseñanza secundaria y profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB) Josep Otón ha sido galardonado con el XXII Premio Joan Maragall, que otorga la Fundació Joan Maragall (FJM) a una obra de ensayo o de investigación sobre cristianismo y cultura. El título de la obra ganadora es El reencantamiento posmoderno, un análisis del resurgimiento de la espiritualidad que se está produciendo en diversos ámbitos de la vida social. La dotación del Premio Joan Maragall es de 6.000 €. El veredicto del jurado se hará público esta noche en el transcurso de la 61. edición de la Nit de Santa Llucía, la tradicional Festa de las Letres Catalanes, organizada por Òmnium Cultural, que este año se celebra en el Auditorio de Barcelona -y que será presentada por el actor de El Tricicle Paco Mir-.
 
"Este retorno de lo sagrado-afirma José Otón-se caracteriza por la ruptura de la experiencia personal con los referentes culturales de la propia tradición religiosa. El individuo asume el protagonismo en la configuración de las creencias y la globalización le aporta los contenidos religiosos a partir de los cuales confeccionar su credo particular ". El objetivo del trabajo es, según el autor, "establecer las bases para un diálogo entre el cristianismo y los hombres y las mujeres que buscan el Absoluto a través de las nuevas formas de religiosidad".
 
El libro está estructurado en cinco grandes bloques. El primero, La sintaxis de lo sagrado, es un capítulo introductorio dedicado a delimitar el terreno de la religión y de la espiritualidad. Asimismo, desde una perspectiva diacrónica, plantea el proceso de desencantamiento del mundo, consecuencia de la modernidad, y su posterior reencantamiento, propio de la postmodernidad. La espiritualidad cosmopolita pretende dibujar el mapa de los fenómenos conocidos como «nuevas religiosidades". Es una breve descripción de las principales características de la Nueva Era, los fundamentalismos, las sectas, los sustitutos de la religión y las espiritualidades laicas. El tercer bloque, Los huérfanos de Dios, profundiza en el análisis de estos fenómenos relacionándolos con la sociedad posmoderna, interpretando las interacciones que se establecen entre experiencia y tradición y averiguando los efectos de un posible desfase de estas dos dimensiones de lo sagrado. De la coexistencia a la convivencia propone las bases para un diálogo fecundo entre el cristianismo y las nuevas formas de espiritualidad. La pluralidad original es una reflexión sobre los textos bíblicos referentes al origen de la Iglesia primitiva, destacando paralelismos con la situación actual, marcada por la diversidad.
 
 
Josep Otón Catalán (Barcelona, ​​1963) ha escrito varios libros sobre espiritualidad y interioridad, y sobre narrativa juvenil. Dedicó su tesis doctoral a la filosofía de la historia de Simone Weil, autora sobre la que ha escrito: Totalitarismo, arraigo y nación en la obra de Simone Weil (Generalitat de Catalunya, 2007), Simone Weil: el silencio de Dios (Fragmenta, 2008), Historia y pedagogía en la obra de Simone Weil (Mediterráneo, 2009), y El camino espiritual de Simone Weil (San Pablo, 2009). Recientemente ha publicado Historias y personajes. Un recorrido por la Biblia (Claret, 2009; Sal Terrae, 2010). Ha sido galardonado con el Premio Serra i Moret (2006) de ensayo sobre valores cívicos, el Premio Joan Profitós (2006) de ensayo pedagógico, el Premio de la Cátedra Victoriano Muñoz (UPC) para tesis que defienden el desarrollo de valores humanos y el Premio de Ensayo Bíblico (2008).
 
El jurado del XXII Premio Joan Maragall ha sido presidido por Pere Lluís Font y formado por Narcís Comadira, David Jou, Ramon Pla i Arxé, y Carles Torner. La dotación del premio es de seis mil euros y la obra ganadora será publicada en la colección Cristianisme i cultura (Ed. SM).