Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Amigos del Monasterio de Les Avellanes) El 2 de enero de 2012 ha tenido lugar la fiesta del primer repique de las nuevas campanas del Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes. Con este acto culmina el proyecto llamado "Que suenen las campanas al monasterio" que empezó en febrero del 2011, y que ha sido promovido por la Asociación de Amigos del Monasterio de les Avellanes.
La celebración ha comenzado con un acto informativo en el aula magna del monasterio, en la que se ha reunido más de un centenar de personas. Entre estas se ha invitado a los representantes de las entidades públicas y privadas que han colaborado en el proyecto. Como muestra de agradecimiento, se les ha hecho entrega de un diploma y un obsequio. El acto ha comenzado con la bienvenida por parte de Pedro Ferré, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Monasterio de les Avellanes, a continuación se ha presentado la edición catalana del libro "La Fuerza de la Fraternidad. Maristas, cien años en les Avellanes 1910-2010 ", por parte de su autor, Lluís Serra y finalmente Ramón Benseny se ha encargado de la presentación del primer número de "Lo Canastró", el boletín informativo de la Asociación de Amigos del Monasterio de les Avellanes. Después ha tenido lugar la rifa para la recuperación de las campanas, en que se han sorteado los 3 premios (un fin de semana en la hospedería, una comida en el restaurante El Claustre y una cesta). Finalmente se ha visualizado un vídeo que resume todos los actos y procesos realizados a lo largo del 2011 en el marco del proyecto "Que suenen las campanas".
El claustro estaba lleno de gente que no han querido perderse el primer repique de las nuevas campanas. Los encargados de hacerlas sonar han sido Felisa Corredera y Ignacio Cortés, ambos vinculados a la Cofradía de Campaners de Catalunya, con sede en Os de Balaguer. El repique ha contado con una demostración de toques, como el Ángelus, el de difuntos, el de fiesta, el de fuego, etc. El momento más espectacular ha sido cuando los campaneros se han atrevido a hacer voltear las campanas, lo que ha sido muy aplaudido por todos el público asistente. Marco Carvajal, maestro campanero responsable de la instalación de las campanas, nos explicaba que las campanas del monasterio han sido diseñadas para hacer el volteo catalán. Este es un tipo de volteo típico de nuestro territorio y que en los últimos años se había ido perdiendo debido a la importación de campanas alemanas. La diferencia del volteo catalán se basa en el tamaño y forma del yugo de las campanas.
El acto ha coincidido con la celebración del 195è aniversario de la fundación del Instituto de los Hermanos Maristas. Cada 2 de enero los hermanos de Cataluña suelen encontrarse en el Monasterio de les Avellanes, con motivo de esta celebración.
Foto:

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.