Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jordi Llisterri-CR) Poemas de Mossèn Cinto Verdaguer y villancicos populares catalanes son el eje del concierto de Navidad que ofrecerá la Escolanía de Montserrat en Roma para cerrar la muestra de Gaudí que finaliza el 15 de enero. La clausura de la exposición se hará el viernes 13 en una de las iglesias más populares de Roma, Santa Maria in Trastevere. Al igual que en la inauguración, en la clausura se espera una significativa presencia eclesiástica de la curia vaticana.

La Escolanía vuelve a Roma después de los dos conciertos que hizo en Italia el 2008 durante la Semana Montserratina. En esta ocasión, el programa elegido pondrá de relieve la figura de Jacint Verdaguer, el poeta más popular de su tiempo, que junto con Joan Maragall y Antoni Gaudí son las figuras claves para representar el catolicismo catalán que vivió a caballo del siglo XIX y del XX.

El director de la Escolanía, Bernat Vivancos, ha elegido cinco poemas de Verdaguer musicados por el padre Ángel Rodamilans , sacerdote y monje de Montserrat que fue uno de los principales renovadores de la Escolanía a principios del siglo XX. La elección coincide con los 75 años del asesinato del padre Rodamilans al inicio de la Guerra Civil. Los cinco poemas de Verdaguer son"Rosa Vera", "El Girasol", "Amor. Cançó de Maig","El nom de Maria "y" Moreneta en sou". Estas obras de Verdaguer apareceran dentro de unos meses en un nuevo disco de la Escolanía.

La segunda parte del concierto estará formada por cinco villancicos populares catalanes: "Las dotze van tocant", "En desembre congelat", "La Mare de Déu", "Carmina Serafí" y "El cant dels ocells". Las cinco villancicos forman parte de las piezas que orquestó para la Escolanía de Montserrat el compositor y exmiembro de la Escolanía Francesc Civil.

El concierto de la Escolania de Montserrat en Santa María in Trastevere estará dirigido por Bernat Vivancos con Vicente Prunés al piano.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.