Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Obra Social "la Caixa") El alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias, y el director general de la Fundación "la Caixa", Jaume Lanaspa, firmaron este miércoles un acuerdo para potenciar y garantizar los proyectos impulsados ​​por CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social "la Caixa", y asegurar la máxima eficacia y eficiencia de sus resultados.

La Obra Social "la Caixa" es la impulsora del programa, mientras que 58 entidades sociales se encargan de coordinar e implementar CaixaProinfancia en Barcelona, ​​coordinadas por Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​Casal, APSEC, FEDAIA y Save the Children Barcelona.

Dado que estas organizaciones son las que mejor conocen las necesidades específicas de cada zona, el programa se encarga de completar la acción que llevan a cabo en favor de la inserción social de las familias con menores, además de contribuir a que la entidad profundice en su acción social más genuina: el trabajo diario para conseguir que, en el marco de un proceso integrador, las familias en riesgo de exclusión social disfruten de una vida lo más normalizada posible.

El programa propone un modelo de acción social, de manera que las diferentes organizaciones, además de los servicios sociales de las Administraciones Públicas, se encargan de identificar a los menores y las familias susceptibles de recibir ayudas y valorar globalmente las necesidades del menor.

El nuevo convenio establece que la Obra Social y el Ayuntamiento identificarán y analizarán conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión que afectan a menores y familias de Barcelona, ​​y que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y la familia.

Ambas instituciones se comprometen también a definir una cartera conjunta de servicios que permita responder a las necesidades de los hogares atendidos y optimizar los recursos económicos públicos y privados dirigidos a estas familias.

CaixaProinfancia busca romper la transmisión de la pobreza de padres a hijos, favoreciendo el desarrollo de una infancia más sana y feliz, así como un desarrollo más pleno de su potencial y sus capacidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con la finalidad de promover y apoyar su desarrollo de manera integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta también con una cartera de servicios específica para la atención a la infancia en riesgo.

En marcha desde hace cuatro años, el programa CaixaProinfancia tiene por objetivo garantizar la promoción socioeducativa de niños y niñas de 0 a 16 años en riesgos con situación de exclusión. Este abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todos los miembros del hogar, se ha traducido en la atención a un total de 37.357 niños y 22.626 familias en Barcelona. Anualmente, el programa atiende alrededor de 12.500 menores de la Ciudad Condal y 9.000 hogares.

"La Caixa" ha invertido 49 millones de euros en el desarrollo y la ampliación de los servicios sociales que se ofrecen en la ciudad de Barcelona.