Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Obispado de Urgell) Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, ha visitado el día 10 de enero la ciudad de Haifa, formando parte de la delegación de obispos de Europa y de Norteamérica para la coordinación en Tierra Santa, que ha viajado a Tierra Santa en apoyo de la Iglesia local, desde el día 8 al día 12 de enero. En Haifa, los obispos han participado en intercambios interreligioso con judíos, musulmanes, drusos y bahais.

Los Obispos de Europa y de Norteamérica han celebrado una misa con la comunidad católica de Gaza, en la fiesta del Bautismo del Señor (8 de enero), coincidiendo con el inicio de aquel viaje de apoyo. Recibidos por un grupo de 40 scouts, los obispos han llevado mensajes de apoyo de sus Diócesis y Conferencias Episcopales respectivas. El arzobispo Vives es el representante de la CEE. La comunidad cristiana de Gaza está formada por unas 2.500 personas, de las cuales los católicos son unos 300, en una población total de 1,5 millones.

Las religiosas atienden un hogar de ancianos, un centro para discapacitados y una guardería, y con la parroquia de la Sagrada Familia también están involucradas en el funcionamiento de las escuelas católicas de la comunidad. Después de la misa, hubo una reunión abierta, durante la cual los feligreses compartieron sus experiencias de vida en Gaza, donde el bloqueo económico y la situación de inseguridad hacen el trabajo y la libertad de movimiento extremadamente difícil. El Nuncio Apostólico, Antonio Francoles dijo que en la celebración de la fiesta del Bautismo del Señor había una llamada a actuar como cristianos en todo momento, ya que compartimos este bautismo: "No estáis solos. Con la fe en el Señor, todos juntos podemos superar las dificultades. Esta misa es una renovación de nuestra fe; pedimos la bendición de Maria para que siempre seamos cristianos en nuestra manera de actuar y de vivir ".

El día 9 de enero tuvo lugar la sesión de apertura de la Coordinación de Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia de Tierra Santa y por invitación de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa. Por mandato de la Santa Sede, se reúne desde el año 1998, cada mes de enero en Tierra Santa, centrándose en la oración, la peregrinación y la persuasión con el objetivo de actuar en solidaridad con la comunidad cristiana de allí y la participación en la vida pastoral de la Iglesia local que experimenta una intensa presión política y socioeconómica. Durante los cuatro días de la reunión pronunciarán un discurso Su Beatitud el Patriarca Fouad Twal y el Nuncio Apostólico, y también un acto académico en que intervendrán israelíes y palestinos sobre el impacto de la "Primavera árabe" y los cambios sociopolíticos en la región. Se han hecho oraciones, liturgias y visitas oficiales a otros ritos católicos, además de encuentros políticos con ministros israelíes y palestinos y otros políticos.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.