Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Jordi Llisterri - CR) El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, clausurará este viernes la exposición Gaudí en Roma que, durante las últimas semanas, se ha podido ver en el Vaticano.

Después de la nutrida presencia cardenalicia en la inauguración del 24 de noviembre, ahora será el cargo de mayor relevancia de la curia romana quien presidirá la clausura acompañado del cardenal Lluís Martínez Sistach y la Escolanía de Montserrat. Durante estas semanas, unas 30.000 personas han visitado la exposición y se han recibido diversas solicitudes para acogerla en otras diócesis.

"Gaudí: la Sagrada Familía de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad "se clausurará este viernes por la tarde con un concierto navideño de la Escolanía en la iglesia de Santa María in Trastevere. Bajo la dirección de Bernat Vivancos , la Escolanía ofrecerá un concierto con obras del padre Ángel Rodamilans (1874-1936) -con letra de mosén Cinto Verdaguer (1845-1902)- en la primera parte, y del maestro Francesc Civil (1895-1990) con piezas navideñas armonizadas por la Escolanía y recogidas con el nombre de El Nostre Nadal.

En menos de dos años, Bertone habrá tenido una importante presencia en Cataluña y se consolida su buena relación con Montserrat. Durante su estancia en Barcelona para la beatificación del padre Tous en abril de 2010, subió dos veces a la montaña para participar en la inauguración del órgano de la Basílica y en la vigilía de Santa María. Los siguientes meses estuvieron marcados por la organización de la visita de Benedicto XVI a Barcelona.

Ahora se está preparando un nuevo viaje de Bertone a Barcelona donde volverá a coincidir con el rey Juan Carlos para el entrega del premio Conde de Godó. Mientras, ha aceptado presidir la clausura de la exposición y dar más relevancia a la presencia de la Escolanía en Roma.

En el acto de clausura sólo habrá la intervención inicial y la bienvenida del arzobispo de Barcelona, ​​y después del concierto hablará el secretario de Estado del Vaticano. A diferencia de la apertura, no habrá ninguna intervención de los representantes de las instituciones organizadoras de la muestra: la Fundació Sagrada Familia, la Fundació Joan Maragall y AC/E Acción Cultural Española, bajo los auspicios del Pontificio Consejo para la Cultura. Entre los asistentes estará el abad Josep Maria Soler, que también asistió a la inauguración.