Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) Una de las iniciativas más visibles de la "Misión Metrópolis" en Barcelona será la lectura pública del Evangelio de Marcos por parte de personalidades de la cultura, los medios y del deporte el próximo 4 de marzo en el Palacio de la Música. Es una de las actividades que ha anunciado este viernes el cardenal Lluís Martinez Sistach dentro de los actos que se realizarán durante la Cuaresma en Barcelona conjuntamente con 12 grandes ciudades europeas (Budapest, Bruselas, Dublín, Frankfurt, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia, Viena y Zagreb). Son las ciudades que participan en la "Misión Metrópolis" organizada por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

La iniciativa se acompaña de una edición en catalán y en castellano del Evangelio de Marcos. Serán miles de ejemplares que se quiere que distribuyan las parroquias y otras entidades eclesiales, especialmente a personas y familias que no tienen un contacto habitual con la vida diocesana. Los actos también prevén diversas catequesis. La dedicada a los jóvenes (10 de marzo) y la dedicada a las familias (25 de marzo) se llevarán a cabo en la Basílica de la Sagrada Familia.

El 16 de marzo en la Catedral se hará un celebración comunitaria del perdón para impulsar que parroquias y movimientos también hagan celebraciones comunitarias e inviten a los fieles a recibir el sacramento de la reconciliación. En el ámbito social, se promoverá el proyecto que ya tiene en marcha Cáritas para jóvenes en paro.

Los actos de la "Misión Metrópolis" los coordinan una comisión formada por el arzobispo Sistach, el auxiliar Sebastiá Taltavull y los sacerdotes Salvador Bacardit, Salvador Pié, Armand Puig, Xavier Morlans y Peio Sánchez, con el delegado de medios de comunicación Sergi Rodríguez.

Este es el texto completo de la convocatoria que ha hecho el cardenal Martínez Sistach a estos actos.

 

Misión Metrópolis

A los presbíteros, diáconos, religiosos, religioses, laicos y laicas, miembros del Consejo Pastoral Diocesano y de los consejos parroquiales y arciprestales, escuelas cristianas, maestros y profesores de religión, dirigentes de movimientos, asociaciones y otras entidades diocesanas

Queridos y queridas,

El Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, pidió a Barcelona y once grandes ciudades europees (Budapest, Bruselas, Dublín, Frankfurt, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia, Viena y Zagreb) la participación en unas actuaciones en orden a promover la nueva evangelización. En la reunión de los respectivos pastores diocesanos del mes de julio en la sede del Consejo, se acordaron realizar unas actuaciones comunes a cada una de las doce ciudades durante esta cuaresma, involucrando a las parroquias, las comunidades y las instituciones de la diócesis en la medida de lo posible.

Como ya os decía en mi carta pastoral "Nueva evangelización y solidaridad", esta "Misión Metrópolis" encaja perfectamente con nuestro Plan Pastoral centrado en la evangelización. Por eso os pido a todos -sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, laicos y laicas- que participéis tanto como os sea posible en estas realizaciones pastorales para ayudar a redescubrir la urgencia de vivir el Evangelio y de hacerlo conocer a los bautizados que se han alejado de la Iglesia y también a aquellos que no conocen a Cristo.

Dado el contenido de las actuaciones a realizar, he constituido una Comisión integrada, además de un servidor, por el Sr. Obispo Auxiliar, Mn. Salvador Bacardit, Mn. Salvador Pié, Mn. Armand Puig, Mn. Xavier Morlans, Mn. Peio Sánchez y el Sr. Sergi Rodríguez. Su trabajo se coordina con el Consejo Episcopal y las Delegaciones diocesanas más directamente relacionadas.

Se quiere dar mucha importancia al anuncio de la Palabra de Dios. Por ello, la iniciativa de la "Misión Metrópolis" se ha concretado en la lectura pública del Evangelio de San Marcos por parte de personalidades de la cultura, los medios y del deporte. Esto se hará en el Palau de la Música, el día 4 de marzo por la tarde, con la asistencia de representantes de las parroquias y realidades eclesiales de la diócesis. Será una acción puntual que puede ser inspiradora de iniciativas similares para el anuncio de Jesucristo a los hombres y mujeres de hoy.

En este sentido preparamos una edición en catalán y en castellano del Evangelio según San Marcos, acompañado de unos materiales pedagógicos, para que las parroquias y las diversas realidades eclesiales puedan ofrecerlo con un espíritu evangelizador a personas y familias conocidas. Ya se informará más concretamente para realizar esta participación en la difusión del Evangelio de Jesucristo.

Se quiere poner de relieve que el Obispo es en la Iglesia diocesana el primer evangelizador. Por ello, los pastores diocesanos harán una catequesis a los catecúmenos, una a los jóvenes y una a las familias. Lo estamos preparando con los respectivos Delegados diocesanos. Ruego a las parroquiasas que preparan catecúmenos jóvenes o adultos para los sacramentos de la iniciación cristiana que lo comuniquen al Servicio Diocesano para el Catecumenado para que puedan participar en la catequesis programada para el 26 de febrero por la tarde en la S. E Catedral de Barcelona. La catequesis a los jóvenes se hará el día 10 de marzo por la tarde y la de las familias el día 25 de marzo, también en la tarde, en la Basílica de la Sagrada Familia.

No hay duda de que son frecuentes las conferencias cuaresmales durante el tiempo de la cuaresma en las parroquias, comunidades y movimientos. Pediría que tengan este año un contenido muy evangelizador.

El mensaje de Jesucristo lleva a la conversión, a tomar conciencia de nuestros pecados y celebrar el sacramento de la Reconciliación como expresión del amor misericordioso del Señor. Por ello se quiere potenciar la celebración de este sacramento durante la Cuaresma en la Catedral y en todas partes. En la Catedral tendremos la celebración comunitaria del sacramento del Perdón con la participación de todas las parroquias del arciprestazgo, el 16 de marzo, a las 19,30 horas. Os pido a vosotros, a las parroquias y comunidades ,que se facilite mucho a los fieles la confesión sacramental y preparar debidamente, según las disposiciones de la Iglesia, las celebraciones comunitarias del sacramento de la Reconciliación.

La evangelización lleva a la conversión. Por ello se ha creído conveniente hacer una lectura de fragmentos del libro de las Confesiones de San Agustín. Hemos considerado que se podría dirigir a los professors de las universidades que hay en la archidiócesis.

Finalmente, un signo de la autenticidad de la evangelización es la solidaridad hacia los pobres y necesitados. En este campo se ha dejado a cada una de las doce ciudades que haga ese signo como considere más adecuado y necesario. En nuestra archidiócesis, hemos creído conveniente presentar y potenciar el programa que hemos iniciado de ayuda a los jóvenes que no tienen trabajo -son el 50% de la juventud-. Este proyecto se ha confiado a Cáritas.

La nueva evangelización es la evangelización que tenemos que hacer constantemente en toda nuestra actividad pastoral ordinaria, conociendo los retos y desafíos de los hombres y mujeres de hoy, discerniéndolos y haciendo la propuesta del Evangelio de la mejor manera posible hoy.

Como veis estas realizaciones pastorales son muy propias de la pastoral ordinaria que hacemos y encajan perfectamente con nuestro Plan Pastoral. Os ruego que participéis tanto como os sea posible. El objetivo es ayudar a vivir y realizar con un espíritu de nueva evangelización lo que ya hacemos en la aplicación del Plan Pastoral y en toda la pastoral ordinaria y cotidiana.

Con un saludo muy cordial,

† Lluís Martínez Sistach. Cardenal arzobispo de Barcelona