Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Abadía de Montserrat) La Casa de Espiritualidad del Miracle (Solsonès) inicia las actividades de 2012 con una nueva edición de los talleres Natura i Espiritualitat, que tienen lugar durante un fin de semana de cada una de las estaciones del año. Aunque cada taller es independiente, se recomienda hacerlos todos siguiendo un orden, afirma el P. Ramon Ribera-Mariné, monje de Montserrat y director de la Casa de Espiritualidad del Miracle: "el otoño o el invierno son dos momentos propicios para comenzar una experiencia, que nos ayuda a mirarnos con la naturaleza y a cambiar de actitud a su ritmo, sin darnos cuenta de ello, ni proponernos nada".
El taller de Invierno de Natura i Espiritualitat tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de febrero. Su formato es pluridisciplinar: junto a temas teóricos propios de cada estación, abarca sesiones de cine, talleres de poesía o espacios de meditación (los tres retablos), y se realiza en estrecho contacto con el entorno natural en las diversas horas del día -o de la noche-, en un ambiente donde la comunicación va más allá de las palabras. El taller, que dirigen el P. Ramon Ribera-Mariné, el Hno. Vicenç Santamaría y el ambientólogo Josep M. Mallarach, está especialmente indicado para personas que consideran la naturaleza como "una vivencia y un símbolo espiritual". Entre las actividades previstas hay ratos de reflexión sobre el invierno y sus símbolos, espacios para el cuidado del entorno, o una caminata nocturna en silencio; para el trabajo sobre la poesía se cuenta con la colaboración del profesor de literatura Roger Canadell.
El segundo taller de 2012 lleva por título Vorejant l’ànima humana... Bíblia i psicologia I. Els contes. Paraules per guarir, bajo la dirección de los PP Antoni Pou y Ramon Ribera-Mariné, monjes de Montserrat, los días 24, 25 y 26 de febrero. Los cuentos no van destinados sólo a los más pequeños, como pensamos con cierta ingenuidad, sino que con su simplicidad nos ayudan a crear un imaginario propio de valores y de sentimientos, a poner nombre a las propias vivencias. El taller con la base de las teorías del psicólogo C.G Jung, sirve para comprender con una riqueza nueva los cuentos clásicos, así como algunos relatos de la Biblia que están construidos con el mismo patrón. "Aunque no necesariamente -asegura el P. Ramon Ribera-Mariné-, aquellos que quieran adentrarse (en el taller que cada año hacemos en otoño) sobre los sueños, un material siempre de difícil acceso y de interpretación, es bueno comenzar con este tema ya que los cuentos proporcionan un material más al alcance de todos y son más fácilmente objetivables".
El programa de estos dos días incluye la conferencia del P. Antoni Pou: Exemples d’interpretació d’alguns contes segons la Psicologia Analítica, que dará paso a un taller de interpretación de cuentos, además de las ponencias del P. Ramon Ribera-Mariné sobre Interpretació d’alguns contes de la Bíblia, con trabajo posterior en grupo, y sobre L’art de la narrativa bíblica. El taller también incluye la visión de una película sobre la temática principal y un cine forum.
La Casa de Espiritualidad del Miracle
El Monasterio del Miracle está situado a 14 kilómetros de Solsona, en el lugar donde el año 1458 se apareció la Virgen en forma de niña. La Casa de Espiritualidad es un edificio anexo que inicialmente fue hotel y ha sido reformado en los últimos años. Actualmente funciona para todo tipo de grupos como hospedería del monasterio de monjes de Montserrat, que aseguran la vida de este importante monumento barroco del Solsonès. En la Casa de Espiritualidad del Miracle se organizan actividades que van desde ejercicios de una semana a talleres de nuevos formatos sobre psicología o naturaleza, fotografía o ikebana -arte floral japonés-. El objetivo es, según el P. Ramon Ribera-Mariné, "aprender a tener un ojo contemplativo de la realidad, a vivir contemplando la realidad de otra manera".
Hay que recordar que las plazas disponibles para participar en estos dos talleres son limitadas. La página web del Santuario del Miracle recoge toda la información relativa a éstas y otras actividades organizadas desde la propia Casa de Espiritualidad del Miracle.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.