Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jordi Llisterri-CR) Los obispos Cataluña, reunidos este martes y miércoles en Tiana, han renovado al arzobispo Joan-Enric Vives en su cargo como secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET). Los obispos, sin embargo, han hecho cambios en el equipo de la secretaría de la CET y han nombrado a Norbert Miracle como vicesecretario. Miracle, sacerdote y rector del Seminario Mayor Interdiocesano, sustituye al diácono Aureli Ortín.

Los estatutos actuales de la CET -pendientes de ser renovados desde el Concilio Tarraconense de 1995- establecen que la presidencia recae en el arzobispo de Tarragona y la vicepresidencia en el de Barcelona. El cargo de secretario y vicesecretario son los únicos que los obispos eligen por votación. La presidencia y el secretario forman la comisión permanente -actualmente los arzobispos Pujol, Martínez Sistach y Vives- que son los responsables del trabajo de la CET.

Joan-Enric Vives, ahora renovado en su cargo por tres años, fue elegido secretario de la CET por primera vez en 1997 cuando era obispo auxiliar de Barcelona. Hasta entonces lo había sido Lluís Martínez Sistach, que se incorporó como vicesecretario en 1971 antes de ser obispo.

El nuevo vicesecretario, Norbert Miracle y Figuerola (Torredembarra, 1962) es Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y en Teología fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente es Canónigo Penitenciario de la Catedral de Tarragona y también es Delegado diocesano de Enseñanza y profesor de la Facultad de Teología de Cataluña. Como rector del Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña, con sede en Barcelona, ​​se encarga de la formación de los seminaristas de las diócesis de toda la Provincia Eclesiástica Tarraconense (Tarragona, Girona, Lleida, Solsona, Tortosa, Urgell y Vic). Es también uno de los promotores de la revista para sacerdotes El Bon Pastor.

Miracle sustituye al diácono permanente Aureli Ortín, vicesecretario desde 1989, que continuará encargándose del Gabinete de Comunicación de la Iglesia en Cataluña (GIEC).

La Conferencia Episcopal Tarraconense está formada actualmente por 12 obispos: los diez obispos titulares de las diócesis con sede en Cataluña, y los obispos auxiliares de Barcelona y Terrassa. Desde 1969 la conferencia de los obispos de Cataluña se reúne dos veces al año. Además de coordinar diversas actividades y convocatorias interdiocesanas, durante estos más de cuarenta años han publicado conjuntamente numerosos documentos y reflexiones conjuntas. También es el organismo que nombra a los responsables de los grupos, secretariados y movimientos conjuntos de las diócesis catalanas.

La última reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense se ha dedicado principalmente a reflexionar sobre "La dimensión trascendente de la persona humana" dentro de las reuniones habituales entre los obispos y los profesores de la Facultad de Teología y de Filosofía. Han participado los profesores Armand Puig, Xavier Morlans, Juan Planellas, Peio Sánchez, Joan Martínez Porcell, Vicente Igual, Carles Llinàs y Francesc Torralba. En el comunicado de la CET se puede leer un resumen de la reunión.

Este es el texto del Comunicado:

CONFERENCIA EPISCOPAL TARRACONENSE. COMUNICADO DE LA REUNIÓN N. 201

Los días 31 de enero y 1 de febrero de 2012 ha tenido lugar la reunión n. 201 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en la Casa de Espiritualidad “María Inmaculada”, de Tiana. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros.

1.- Al inicio de la reunión, después de la plegaria, Mons. Pujol ha informado a los obispos de la reciente inauguración de la primera fase de remodelación del edificio del Seminario de Tarragona, el nuevo “Centro Tarraconense El Seminario”, un centro que nace con la voluntad de ser un espacio de diálogo entre la fe y la cultura y con todos aquellos que buscan a Dios, un lugar de comunicación del Evangelio y de encuentro con Jesucristo, con la clara apuesta de ofrecer un servicio a la sociedad. El acto contó con la presencia de Mons. José Octavio Ruiz Arenas, secretario del Consejo pontificio para la nueva evangelización, el cual impartió una conferencia sobre el sentido de esta acción pastoral básica de la Iglesia hoy. Asimismo, Mons. Pujol ha informado de los distintos procesos de beatificación de mártires actualmente en curso.

Por su parte, Mons. Romà Casanova, obispo de Vic y Mons. Xavier Novell, obispo de Solsona, han informado sobre el Congreso de Nueva Evangelización que ha tenido lugar en Manresa los pasados días 7 y 8 de enero, organizado conjuntamente por las dos diócesis, y el Cardenal Lluís Martínez Sistach ha explicado cuáles serán, en Barcelona, los actos de la “Misión Metrópolis”, que se llevarán a cabo durante la próxima Cuaresma en doce ciudades europeas.

2.- La dimensión trascendente de la persona humana ha sido el tema de la XXV reunión de trabajo de la CET con los profesores de las facultades de Teología (FTC) y de Filosofía (FFC) de Cataluña. Han asistido por parte de la FTC, el decano Dr. Armand Puig y los profesores Xavier Morlans, Joan Planellas y Peio Sánchez, por parte de la FFC, el decano Dr. Joan Martínez Porcell y los profesores Vicenç Igual, Carles Llinàs y Francesc Torralba.

La reunión de trabajo ha comenzado con la presentación de dos ponencias. La del Dr. Torralba ha tratado sobre "El acceso de la persona humana a Dios" y en ella ha desarrollado las características actuales del estudio sobre el ser humano, que cada vez conoce mejor sus aspectos parciales pero tiene gran dificultad para precisar aquello que le es esencial. Sólo en la medida en que se reconozca en el ser humano una inteligencia espiritual, además de la inteligencia racional y la inteligencia emocional, se podrá dar cuenta de su integridad y de su capacidad de acceso a la trascendencia, al misterio de Dios.

El Dr. Morlans ha hablado sobre "La revelación cristiana y su relación con la disponibilidad humana, hoy", exponiendo las características de la revelación cristiana, el carácter dialogal e interpersonal de la comunicación de Dios a los hombres y el carácter de acontecimiento de la fe cristiana, de encuentro con Alguien -Jesús de Nazaret, reconocido por gracia como el Hijo de Dios-. Morlans ha repasado también la crítica a que ha sido sometida la fe cristiana por parte de la cultura ilustrada moderna y su repercusión hoy; de ahí la necesidad de renovar el primer anuncio de la fe cristiana, que la haga nacer y crecer y consolidar en comunidades que den testimonio de la presencia y el amor de Dios -Padre, Hijo y Espíritu Santo-, en medio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Después de las ponencias, ha habido un intenso diálogo entre los obispos y los profesores asistentes, en el cual se ha hecho patente la necesidad de encontrar nuevos caminos para desvelar la capacidad de trascendencia de las personas y para anunciarles el Evangelio de Jesús.

3.- Mons. Vives ha presentado a los obispos el Balance económico del año 2011 y el Presupuesto del año 2012 del Fondo Común Interdiocesano. Los obispos los han estudiado y los han aprobado.

4.- Los obispos han elegido como secretario de la CET para un nuevo trienio, a Mons. Joan-Enric Vives Sicília, arzobispo-obispo de Urgell.

5.- Asimismo, y a propuesta de Mons. Vives, los obispos han nombrado como vicesecretario de la CET, a Mn. Norbert Miracle Figuerola, canónigo de la archidiócesis de Tarragona y rector del Seminario Mayor Interdiocesano.

6.- Los obispos han tratado diversas cuestiones relacionadas con la pastoral de juventud, entre ellas las actividades que se llevan a cabo en las diócesis catalanas derivadas del impulso dado a la pastoral juvenil con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, presidida por el Papa Benedicto XVI, en Madrid, el pasado mes de agosto.

También han tratado de diversos aspectos organizativos relacionados con el escultismo y han decidido celebrar en la Pascua de Pentecostés de 2014 el próximo “Aplec de l'Esperit”, el encuentro interdiocesano de jóvenes de Cataluña, Andorra y las Islas Baleares.

7.- Asimismo, los obispos han tratado diversos temas relacionados con el patrimonio. Mons. Pardo, obispo de Girona y encargado por la CET de este ámbito, ha presentado también los próximos trabajos de "Catalonia Sacra", el proyecto cultural llevado a cabo conjuntamente por el Secretariado Interdiocesano de Conservación y Promoción del Arte Sagrado (SICPAS) y la Universidad de Girona, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña. "Catalonia Sacra" es un proyecto de articulación de visitas turísticas al patrimonio de la Iglesia católica en Cataluña, con el objetivo de darlo a conocer más y mejor, y mostrar la naturaleza fundamental del patrimonio de la Iglesia como un resultado de la inculturación de la fe cristiana en Cataluña. Los obispos han acordado que la presentación oficial conjunta de "Catalonia Sacra" se haga en la basílica de Santa María del Mar, en Barcelona, la próxima primavera, en fecha a determinar.

8.- Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona y presidente del Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social (SIMCOS), ha expuesto a los obispos diversas cuestiones relacionadas con este ámbito, entre ellas, la celebración de dos seminarios de formación para los miembros de las diez delegaciones diocesanas de Medios de Comunicación, seminarios que tendrán lugar el viernes 3 de febrero, en la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull, en Barcelona.

También en este ámbito, y a propuesta de Mons. Taltavull, los obispos han dado el visto bueno al nombramiento del Sr. Francesc Cano Castells, del obispado de Solsona, como director del SIMCOS para el próximo trienio.

9.- Asimismo, los obispos han nombrado, por un período de tres años, a la Sra. Sheila Sánchez Pérez, de la archidiócesis de Barcelona, como presidenta de la Juventud Obrera Católica (JOC) de Cataluña y las Islas Baleares.

Barcelona, 2 de febrero de 2012

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.