Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Con los primeros detalles del programa en Barcelona, ​​el director ejecutivo del Atrio de los Gentiles, Laurent Mazas, explica el éxito de la iniciativa del Pontificio Consejo de la Cultura

(Marta Nin / Roma - CR) Promovida por el Pontificio Consejo de la Cultura y el Arzobispado de Barcelona, ​​la edición del Atrio de los Gentiles, que se celebrará en la capital catalana los días 17 y 18 de mayo de este año, va tomando forma. Tal y como anuncia la web del Atrio de los Gentiles del Pontificio Consejo de Cultura, el título de la convocatoria será "Arte, belleza, trascendencia" y tendrá lugar en tres espacios diferentes: el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Estudios Catalanes. El programa con las personalidades, artistas e intelectuales que intervendrán ya está casi cerrado y se presentará dentro de unos días.

La clausura se celebrará el viernes 18 de mayo en la Basílica de la Sagrada Familia con una obra coral especialmente preparada para la ocasión en el recinto gaudiniano con el nombre "El diálogo de las voces: Poesía y música" que alternará la música con el diálogo y la lectura de textos.

En función del espacio, los actos tendrán la entrada libre con inscripción o será necesaria una invitación, pero el acceso estará garantizado para todos a través de Internet, en directo y en diferido, tal como ya ha ocurrido en otras ciudades. Pronto se pondrá en funcionamiento una web específica de la edición barcelonesa del Atrio de los Gentiles con toda la información pertinente.

El director ejecutivo del Atrio de los Gentiles, padre Laurent Mazas, ha explicado a Catalunyareligió.cat que "en un principio pensábamos hacer dos eventos al año, pero nos llueven las solicitudes y estamos haciendo seis". El padre Mazas remarca el hecho de que "las solicitudes no vienen sólo de los obispos, sino también de los ministros de cultura, como de Chequia o Alemania, e incluso de los mismos ateos, como ha ocurrido en México".

El preludio de este nuevo espacio de diálogo tuvo lugar en la Universidad de Bolonia en febrero de 2011 pero el Atrio de los Gentiles se inauguró oficialmente en París en marzo del mismo año. Han seguido las ediciones de Bucarest, Florencia, Roma, Asís, y Tirana. La próxima tendrá lugar en Palermo, a finales de marzo de este año, a la que seguirá la de Barcelona. Después de la capital catalana una edición del Atrio se celebrará en Estocolmo y, posteriormente, en Guimaraes.

Los primeros frutos que las ediciones ya celebradas han recogido son, según afirma el padre Laurent Mazas, "el hecho de que la gente está descubriendo que la Iglesia da un paso adelante para escuchar, y lo hace con una actitud de humildad".

Hasta ahora, en todas las ediciones, el nivel del diálogo ha sido muy alto, con ponentes de un gran nivel intelectual, pero desde el Pontificio Consejo de la Cultura ya están pensando en cómo ampliar el diálogo a otros niveles. El padre Mazas avanza que una de las iniciativas en la que está trabajando en estos momentos es "desarrollar el diálogo a través de Internet, creando un Atrio de los Gentiles virtual".

La idea del Atrio de los Gentiles como espacio de diálogo entre creyentes y no creyentes, la lanzó Benedicto XVI en su discurso a la curia romana a finales de 2009.

Inmediatamente, el cardenal Gianfranco Ravasi la recogió desde el Pontificio Consejo de la Cultura. Se trata de una" nueva estructura de investigación, de diálogo, de compartir, de reciprocidad hacia un enriquecimiento común, una ventana abierta al vasto, múltiple, inquieto y riquísimo mundo de la cultura contemporánea", afirman sus estatutos. Antiguamente, el Atrio de los Gentiles era el espacio del Templo de Jerusalén al que podían acceder también los paganos. Pero si entonces una lápida marcaba el límite a partir del cual los gentiles no podían entrar, "el Atrio de hoy es una oportunidad de encuentro que no presenta límites o zonas prohibidas, sino que quiere abrir y explorar siempre nuevas posibilidades de escucha y reciprocidad".