Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(FTC) La Facultad de Teología de Cataluña, a través del Seminario de Doctrina y Acción Social de la Iglesia (SEDASE) del Departamento de Teología Moral, en colaboración con el Instituto de Tecnoética de Barcelona (La Salle-URL) , organiza los días 13 y 14 de febrero una nueva edición de las Jornadas de Ética y Mundo Contemporáneo, este año en torno a "La cuestión ética en la era de la tecnología". Con estas sesiones, que tendrán lugar en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona, ​​se quiere contribuir al análisis ético de la actividad tecnológica, en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia.

Entre otros, en las sesiones intervendrán Antoni Giró, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña; Ramon Pascual, presidente de la Comisión Ejecutiva del Sincrotrón, Josep M. Esquirol, director del Instituto de Tecnoética; Jean-Michel Maldamé, Miembro honorario de la Pontificia Academia de las Ciencias. La sesión inicial estará presidida por el cardenal Lluís Martínez Sistach.

El carácter universitario de la Facultad de Teología de Cataluña le obliga a tender puentes de diálogo interdisciplinar que le permitan formular un "Cogito" compartido más allá de la especialización de cada rama científica. Desde esta perspectiva se facilita una reflexión antropo-teológica derivada del axioma tomista por el cual "la fe presupone y perfecciona la razón", fe y razón abiertos a las variables de nuestro tiempo, marcados por los condicionantes de la crisis moral, económica y política . En este ámbito, ¿la tecnología nos puede salvar? Y si es así, ¿en qué condiciones? ¿Qué rol concedemos a la técnica? ¿Qué desafíos éticos plantea? ¿Qué peligros esconde una ideología de la tecnocracia? Son preguntas de las jornadas durante estos dos días.

Las Jornadas pretenden alcanzar el punto de equilibrio entre sociedad tecnológica, por un lado, y los desafíos éticos y humanísticos, por otro, a fin de vencer aquel "Cogito" que esconde la finalidad y la razón de ser de una tecnología que no sólo sea eficaz, sino que esté al servicio del progreso del mundo de una manera éticamente responsable, con las exigencias de la justicia social, la sostenibilidad y el desarrollo integral del hombre y de los pueblos, sin subordinar la dimensión espiritual y personal a la cosa material.

Las Jornadas se han estructurado para garantizar un debate formativo. El día 13 será sobre el estado actual de la investigación y los progresos tecnológicos, y el impacto de las nuevas tecnologías sobre las conductas personales y sociales, mientras que el día 14, se tratará sobre la incidencia ética en torno del significado actual del humanismo hoy y el punto en que se encuentra; también de los desafíos éticos de las nuevas tecnologías a la luz del pensamiento social de la Iglesia.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.