Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jordi Llisterri-CR) Este jueves se hará el primer acto público del Grup de Pensament Social Cristià (GRUPESC), recientemente constituido para reflexionar, profundizar y divulgar el pensamiento cristiano sobre cuestiones sociales y ver cómo se puede aplicar. Un grupo formado y promovido por laicos que quiere recoger la Doctrina Social de la Iglesia pero también el pensamiento de inspiración cristiana de cualquier confesión.

Así lo explica el promotor de este grupo, el economista y ex-consejero de la Generalitat Ignasi Farreres: "El GRUPESC quiere ser útil a la sociedad. Útil y necesario en los tiempos actuales. Con la desazón de las finanzas que se ha implantado en el mundo, el pensamiento social cristiano puede ser nuevamente útil".

El grupo se articula alrededor de una presidencia compartida entre Josep Maria Cullell, Decano del Colegio de Auditores Internacional de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Santa Sede; Josep Maria Carbonell, presidente de la Fundació Joan Maragall; y el filósofo Francesc Torralba.

El primer acto tratará del reciente documento del Consejo Pontificio de Justicia y Paz "Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal". Ignasi Farreres dice que han elegido este documento porque es "un pronunciamiento que responde a un sentimiento expresado en los últimos años por personas de creencias diversas. Muchos pensadores y economistas llevan años reclamando unas reglas de juego y algún arbitraje en el mundo de las finanzas: no puede ser el sálvese quien pueda".

También destaca la voluntad de colaboración ecuménica e interreligiosa del grupo ya que "en la aplicación del pensamiento social podemos coincidir mucho más que con los debates sobre doctrina".

La presentación del grupo y el debate sobre la regulación del sistema financiero se hará este jueves en el Caixa Forum de Barcelona en un acto abierto al público. Intervendrán los economistas Anton Gasol y Joaquim Muns y el abogado Eduard Ibáñez .

Apoyan este acto la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano del IQS, la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull, el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES), la Fundación Joan Maragall, Justícia y Paz de Barcelona, y el Seminario de Doctrina y Acción Social de la Iglesia (SEDASE).

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.