Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(David Casals - CR) Manresa acoge este sábado 18 de febrero una jornada interreligiosa dedicada al silencio. Se trata de una iniciativa que, por cuarto año, organiza el Grupo de Diálogo Interreligioso de Manresa, y que tendrá lugar por la tarde en pleno centro de la ciudad, en la sala de actos del Centre Cultural 'El Casino'.

"Son dos horas en silencio y con poca luz, donde todo el mundo puede entrar y salir libremente", explica a CatalunyaReligió.cat Eva Torres, del Grupo de Diálogo Interreligioso de Manresa.

A lo largo de la velada, hacen una intervención de entre un par o tres minutos de duración representantes de las tradiciones religiosas que forman parte del grupo: budistas, musulmanes, brahma kumaris y cristianos católicos. En el grupo también participan cristianos de tradición evangélica pentecostal.

Entre las intervenciones hay diez minutos de silencio. Y, previamente, cada tradición hace una propuesta que invita a los participantes a la meditación y al encuentro con la trascendencia en el silencio." Los musulmanes proponen una recitación del Corán, los budistas indican como hacen meditación desde el silencio y los Brahma Kumaris proponen concentrarse en un punto fijo a partir del cual proceder a meditar.

La propuesta coincide con la celebración en Manresa de la Festa de la Llum, y Torres indica que, ya desde el inicio, sorprendió la "buena acogida" que tuvo esta actividad.

En Manresa hay un movimiento interreligioso local que empezó a funcionar hace más de 15 años, siendo uno de los primeros municipios de Cataluña en tener una entidad destinada a promover el contacto entre las diferentes religiones.

Eva Torres indica que la experiencia partió de un núcleo de cristianos que trabajaban el ecumenismo. "Se vio que había que ir más allá, trabajar también con las otras religiones y conocernos unos a otros".

El grupo está constituido como tal desde el año 2003 y entre sus integrantes destacan personalidades como la hermana Sor Lucía Caram y el jesuita Xavier Melloni.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.