Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(La Salle) El president Pujol habló este lunes de "Escuela y Valores" en una conferencia al Colegio La Salle Sant Celoni y ante más de 200 personas. Respondiendo a una pregunta por parte del público, Pujol defendió el modelo de escuela concertada en Cataluña, apelando a su apuesta por la educación en valores y refiriéndose también al coste, más bajo, que le supone a la Generalitat.

Durante su ponencia, el Presidente habló de los procesos de inmigración y de la acogida de recién llegados en el aula, del papel de la familia en la enseñanza, del sistema educativo y de su evolución, así como de los cambios que han aplicado en los últimos años los diferentes gobiernos. "Por suerte, tenemos buenos maestros, lo más importante", dijo remarcando así la figura de los docentes catalanes y refiriéndose "al error de la LOGSE".

Invitado por el Ciclo de Conferencias La Salle Catalunya, el President Pujol se hizo presente en el Auditorio 'Germà Genaro' de La Salle Sant Celoni, con motivo del centenario de la escuela. Lo acompañaron M. Ángeles Laparte, directora de La Salle Sant Celoni, y el hermano Josep Guiteras, visitador provincial de La Salle Catalunya, quien hizo la presentación. Pujol conectó con un auditorio lleno ya desde su llegada, acompañado de Marta Ferrusola.

Con naturalidad, claro y cercano, pero con un discurso siempre punzante, Pujol hizo partícipe a los más de 200 asistentes de su opinión y reflexiones sobre el mundo de la enseñanza y el sistema educativo. Afirmó que "el sistema educativo catalán ha sido dominado, desde el punto de vista ideológico, por el espontaneísmo". Pujol se refirió "como una actitud con un punto de orgullo", contraponiéndola a la humildad que plantea "el aprendizaje". "Si admiramos los sistemas educativos nórdicos, por qué no intentamos hacerlo como ellos?". "Critico la ligereza. Un día cada niño debía tener un ordenador. Nadie en Europa lo tenía. ¿Fue una mentalidad de nuevo rico? ¿Una búsqueda de un buen titular?".

De esta manera lanzó una crítica a la clase política, los cambios continuos en el sistema educativo y al error de la LOGSE, del que Pujol participó, tal y como afirmó él mismo. Todo ello, para terminar hablando de los maestros, "los buenos maestros que tenemos en Cataluña". "La LOGSE no causó una catástrofe gracias a los maestros. Los tenemos que cuidar más ". Durante toda su ponencia, Pujol fue poniendo también el acento en el papel de la familia, a la que valora como "una pieza muy importante del sistema educativo, especialmente en el contexto social actual" y en el que hay que "la transmisión de valores empiece desde la familia".

Finalmente, en nombre de toda la comunidad educativa, M. Ángeles Laparte, directora del centro, haga entrega de un detalle al Presidente Jordi Pujol, el cual también recibió un foulard por parte del Agrupament Escolta y Guía Erol, ligado a la escuela. A raíz de una pregunta, Pujol hizo referencias al escultismo y al voluntariado en general: "No renuncien, pero sepan que tienen que luchar contracorriente. Desgraciadamente parece incluso contradictorio actualmente. Algunos harán mofa, pero no lo crean, ustedes forman bien a la gente".

Se pueden consultar los twits del acto del president Pujol en www.twitter.com/LaSalleCat