Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Claret) La Editorial Claret publica Vía Crucis, una reflexión sobre el Vía Crucis a partir de una serie de meditaciones del cardenal Carlo Maria Martini.

Hace ahora tres años, en 2009, el padre Giacomo Costa le pidió al cardenal Carlo Maria Martini si quería escribir algunas meditaciones sobre el Vía Crucis con la finalidad de llevar a cabo una dramatización musical sobre el tema, con obras de Johann Sebastian Bach y otros compositores nacidos en los años sesenta.

En un primer momento el cardenal Martini rehusó el ofrecimiento por considerar que tendría ciertas dificultades al escribir un texto cuidadoso, ya fuera por falta de tiempo, o por creer no encontrar las palabras adecuadas ante una reflexión sobre la pasión del Señor. Pasados ​​unos días, sin embaro, el padre Costa volvió a insistir al cardenal Martini sobre el hecho de que pudiera escribir unos textos, pero en esta ocasión sobre el Vía Crucis para las personas de nuestro tiempo. Pensando, también, que los escritos podrían ser incluidos en la música de algunos compositores contemporáneos.

Carlo Maria Martini acabó ofreciendo una propuesta, que ahora publica Claret, de reflexión sobre el Vía Crucis recuperando el Vía Crucis bíblico inaugurado por Juan Pablo II, en 1991, en el Coliseo.

Los textos de las meditaciones del cardenal Martini impactan por su carácter sobrio y comunicativo, capaces de expresar de forma personal -como el salmista- la voz de la persona y su canto de esperanza ante el misterio del dolor y del abandono de Dios. El tono y el contenido de los comentarios sirven de contrapunto a los pasajes evangélicos, como si fueran cuerdas de resonancia que vibran alrededor del sonido fundamental.

Las meditaciones del cardenal Martini se convirtieron, para un grupo de compositores creyentes y no creyentes, en un estímulo para enfrentarse con el misterio de la cruz.

Carlo Maria Martini nació en Turín en 1927. Entró en la Compañía de Jesús en 1944. Tras estudiar Filosofía y Teología, se ordena de sacerdote en 1952. Consigue el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1958. Continuó los estudios sobre las Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico donde, en 1962, se le asignó la cátedra de crítica textual y, en 1969 fue nombrado rector. En 1978, Pablo VI lo nombra rector magnífico de la Pontificia Universidad Gregoriana. A finales de 1979, Juan Pablo II le elige para ocupar la cátedra episcopal de Milán. En 1983 es ​​consagrado cardenal. En 2002, por límite de edad, Juan Pablo II acepta su dimisión como arzobispo de Milán. Los escritos de Martini son muy numerosos. Abarcan desde las investigaciones bíblico exegéticas hasta la publicación de conferencias o escritos pastorales, además de la transcripción de meditaciones, hechas con ocasión de retiros y ejercicios espirituales.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.