Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) La hermana Teresa Losada Campo ha sido galardonada con el II Memorial Cassià Just por su labor a favor de las personas provenientes del Magreb, con especial atención a niños, jóvenes y mujeres. Se trata de un reconocimiento a la labor social de esta religiosa en favor de las personas inmigradas, con especial atención a las mujeres y los niños. La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, entregará el galardón el próximo 21 de marzo en un acto en el Palacio de la Generalitat.

El jurado ha valorado especialmente la labor que esta religiosa católica ha llevado a cabo al frente de la asociación Bayt Al-Thaqafa (Casa de Cultura), una entidad con sede en Barcelona y en Sant Vicenç dels Horts, que tiene como objetivo ayudar a las personas de origen árabe residentes en Cataluña a conseguir la inserción social, sin que pierdan sus raíces. La asociación organiza actividades para la alfabetización en catalán y en castellano, cursos de promoción de la mujer y de formación profesional, actividades de apoyo a la lengua y a la cultura árabe de los niños, etc.

Hace unas semanas, Teresa Losada explicaba su trayectoria y su vivencia ante el cáncer en una entrevista que podéis ver aquí .

La manera de hacer de la hermana Teresa Losada, llena de valores religiosos como son la discreción, la acogida, el respeto, el diálogo y el compromiso de toda su vida, han hecho considerar que es merecedora del galardón. Tambien se ha querido destacar la preparación académica puesta al servicio del diálogo interreligioso y de la promoción de la cultura como vía de integración y convivencia.

Teresa Losada nació en Lugo en 1943. Es doctora en filología semítica y religiosa de la Congregación de las Franciscanas Misioneras de María. Fundadora de Bayt Al-Thaqafa, fue también consultora del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso para las relaciones con los musulmanes. Fue galardonada con la Cuz de Sant Jordi el año 2002.

El Memorial Cassià Just toma el nombre de quien fue abad de Montserrat del año 1966 hasta el 1989 y quiere reconocer las aportaciones a la construcción de un espacio común basado en la laicidad como respeto a la diversidad, en el marco de una sociedad moderna, justa y democrática.

El jurado ha estado formado por la vicepresidenta del Gobierno y titular del Departament de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega; el director general de Asuntos Religiosos, Xavier Puigdollers; el presidente del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa, Francesc Torralba; la profesora de sociología Lena de Botton y el capuchino Joan Botam. La concesión del premio se aprobó por unanimidad. El I Memorial Cassià Just fue entregado en 2010 al cardenal Carlo Maria Martini.

En la entrega del premio que se celebrará el 21 de marzo en el Palau de la Generalitat intervendrán los miembros del jurado y Lucía Caram, religiosa dominica del convento de Santa Clara de Manresa.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.