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Catalunya Religió
(Escolapios) Durante el segundo trimestre del curso 2011-2012, la comunidad educativa de la Escuela Pía de Cataluña participa en una encuesta, de carácter anónimo, voluntaria y a la que responderán de manera virtual 4400 familias y más de 13.000 alumnos a partir de 3 º de Primaria. Es la primera vez que se hace esta iniciativa, con el objectivo de conocer la percepción de los diferentes colectivos sobre la convivencia y las relaciones interpersonales en los espacios del aula y la escuela.
La convivencia y las relaciones entre las personas que se desarrollan en los espacios del aula y la escuela son los aspectos configuradores de una manera de hacer, un estilo concreto de vivencia del día a día de la escuela y las tareas que se desarrollan. Por esta razón, y con el objetivo de conocer la situación actual en las escuelas y los avances en los próximos cursos en estos temas, a las 19 escuelas de las Escuelas Pías se aplicará por primera vez esta iniciativa.
Cada escuela iniciará el período de pasación de los cuestionarios en un lunes fijado, a lo largo de este trimestre. La propuesta de aplicación máxima será de 8 días lectivos para los colectivos internos y de 14 días naturales para padres y madres. En el caso de los alumnos, habrá supervisión en el momento que lo hagan.
El cuestionario se centra en torno a las relaciones interpersonales en los espacios educativos como gran bloque. Junto con éste, se plantea una dimensión vinculada con el desarrollo y que incluye aspectos de organización, orden, interés y participación, que son relevantes a la hora de mejorar la autonomía y desarrollar la acción educativa. La tercera dimensión sobre la que se reflexiona son las propuestas educativas que se desarrollan en las aulas en la línea de educar personas con capacidad de reflexión y pensamiento elaborado. Entre otros factores, se evalúan la relación profesor/ alumno, la comunicación, involucración, la cohesión de iguales y apoyo, la orientación hacia la tarea o el interés y desarrollo profesional.
Se propone una afirmación y se pide el grado de acuerdo y/o la frecuencia con que cada individuo cree que se da una circunstancia concreta en la realidad vivida. La respuesta se gradúa del 1 al 4, sin término medio. El cuestionario se basa en una encuesta validada a nivel nacional, encargada por el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo a dos profesores de la Universidad de Barcelona (1998). Se ha adaptado a la realidad de hoy y de la institución, manteniendo el cuerpo teórico que la sustenta.
Durante el tercer trimestre, un equipo central realizará las tareas de trabajo con los resultados, que permitirán aproximarse a la situación de las aulas y la escuela. Esta encuesta se repetirá tres veces durante 4 años, lo que permitirá ver la evolución del clima de escuela y aula en cada institución y colectivo.
Los colectivos participantes
Se aplica el cuestionario a todo el alumnado a partir de 3 º de Primaria. Para el ciclo medio se ha adaptado el lenguaje. Valorarán los ítems del cuestionario en relación al conjunto de clases, aulas y actividades que desarrollan diariamente, una sola vez. En este caso, y para asegurar la posibilidad de no replicar la encuesta, se entregará un código para cada miembro de este colectivo.
También contestarán la encuesta todos los profesores y miembros del Equipo Directivo (ED), el personal de administración y servicios de cada escuela que la ED considere oportuno. También participarán un grupo representativo de padres y madres del alumnado de la escuela, escogidos aleatoriamente.
Objetivos
El cuestionario tiene como objetivos:
· Disponer de una medida de clima de escuela y aula de los distintos ı lectivos de la escuela
· Posibilitar el análisis de los factores que integran cada una de las dimensiones del clima
· Posibilitar la extracción de conclusiones en relación con los colectivos de la escuela
· Comparar, a partir de medidas sucesivas, períodos diferentes en relación con el clima
· Disponer de medidas que faciliten el planteamiento de propuestas de mejora en la escuela

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