Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) Los Campos de Trabajo han sido siempre, para los Claretianos de Cataluña, una unión y vinculación entre el trabajo Pastoral claretiano y l'Enllaç Solidari, la ONG de los claretianos. Ahora estan preparando la experiencia de este verano en la India.
 
Son muchos los jóvenes que han participado en los Campos de Trabajo Enllaç que existen desde el año 1994. "Todo empezó por las guerras del este de Europa. Desde allí se pidieron grupos de cooperación de verano en los campos de los refugiados", explica Ricard Costa-Jussà, coordinador de Enllaç Solidari.
 
"Siempre organizamos los campos donde ya hay presencia claretiana ya que trabajamos en red y vamos a apoyar lo que ellos ya hacen. El hecho de que los claretianos ya estén en la zona y conozcas a las comunidades facilita el trabajo". El coordinador ha querido remarcar que "Allí no vamos a hacer nada que no se esté haciendo ya".
 
Es por ello que los lugares donde se han hecho los campos durante estos casi 20 años son: Brasil, Paraguay, India, Bolivia, Panamá o Camerún, entre otros.
 
"Los campos de trabajo son una oportunidad de tener una experiencia voluntaria de servicio en el proceso de crecimiento de los pueblos. Se trata de una combinación de experiencia, voluntariado y servicio". En el trasfondo de este objetivo se encuentra el compromiso de los claretianos: que las personas que participen transmitan la experiencia vivida a la sociedad.
 
"Con los años nos hemos dado cuenta de que, mediante los Campos de Trabajo, hemos conseguido que haya una transmisión del conocimiento de lo que estamos haciendo los claretianos en los diversos países, increible!", Explica Ricard Costa-Jussà.
 
También asegura que "son experiencias que impresionan y que marcan mucho porque son muy intensas. Además para nosotros los Campos de Trabajo son una manera de tener una ventana abierta al mundo".
 
Según explica el coordinador, en relación al carácter religioso de los Campos de Trabajo, "para participar en esta experiencia es bueno que las personas interesadas tengan una sensibilidad cristiana o, al menos, un respeto a esta sintonía. Además es una oportunidad de descubrir de nuevo el hecho religioso en el participante".
 
Las preinscripciones están abiertas y durante todo el mes de marzo se pueden hacer las entrevistas personales. El próximo domingo 18 se realizará una sesión informativa en el Secretariado de Enllaç Solidari, en Barcelona. Los Campos de Trabajo se harán este año en la India.