Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Facultad de Teología de Cataluña) Del 20 al 24 de marzo tendrá lugar en Barcelona y Tarragona un congreso internacional que analizará el nacimiento de la Europa cristiana a través de la figura del emperador romano Constantino. Una treintena de ponentes -los mejores especialistas- provenientes de Alemania, Austria, España, Francia, Italia y Reino Unido estudiarán la «cuestión constantiniana», inseparable de temas tan actuales como las relaciones Iglesia-Estado y la institución del Papado. El congreso, que lleva por título Constantino ¿el primer emperador cristiano? Religión y política en el siglo IV , está organizado por el Grupo de Investigaciones en Antigüedad Tardía (GRAT) de la Universidad de Barcelona y por el Departamento de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de Cataluña (FTC). El acto de apertura tendrá lugar el próximo martes, día 20, a las 10.00h, y contará con la presencia del cardenal de Barcelona, ​​Lluis Martínez Sistach, y el rector de la Universidad de Barcelona, ​​Dídac Ramírez. La conferencia inaugural, que comenzará a las 10.30h, la pronunciará el cardenal Raffaele Farina, prefecto-archivero del Archivo Vaticano y bibliotecario de la Biblioteca Vaticana.
El congreso se celebrará en la Facultad de Teología de Cataluña Universidad de Barcelona -los días 22 y 23 - y el día 24 en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso de Tarragona y dedicará una atención especial a las actuaciones político-religiosas del emperador Constantino (272-337). Las sesiones del día 20 tratarán el crucial episodio que representó para el emperador la batalla del Puente Milvio, de la que este año se conmemora el 1.700 aniversario. El apoyo de Constantino al cristianismo tuvo una importancia enorme, sobre todo a partir del momento en que se convirtió en el único emperador del Imperio en el año 324. En las sesiones del día 21 se analizarán los nuevos espacios urbanos que surgen con las primeras grandes construcciones cristianas: es durante el reinado de Constantino cuando las comunidades cristianas se dotan de amplios espacios para celebrar sus liturgias; igualmente, se produce una cristianización del tiempo y, en el año 320, el domingo es declarado fiesta obligatoria. También durante el segundo día del congreso se analizará la política constantiniana hacia el episcopado y la relación entre la religion y el poder político. Cabe decir que Constantino creó la categoría legal de hereje y dictó leyes persecutorias contra las personas consideradas culpables de este delito.
El día 22 llegará el turno del concilio de Nicea, el primer concilio ecuménico, que fue fundamental para fijar el dogma católico. En las sesiones del día 23 se estudiarán los aspectos sociopolíticos y económicos, y se tratarán cuestiones vinculadas a la fiscalidad, el estatuto de los senadores o la representación del poder imperial. Finalmente, el día 24 se dedicará a visitar la villa romana de Centcelles, a cinco kilómetros de Tarragona, en el municipio que todavía lleva el nombre de Constantino. Esta población romana contiene un mausoleo que es un monumento clave de la arquitectura paleocristiana , con el mosaico cupular con temática cristiana más antiguo que se conoce. La datación de este monumento plantea muchas incógnitas y se especula con la posibilidad de que sea el mausoleo de Constante, uno de los hijos del emperador. El congreso, con la dirección científica del catedrático de la UB, Dr.. Josep Vilella y del Dr. David Abadias, jefe del Departamento de Historia de la Iglesia de la FTC, combinará ponencias de académicos reconocidos con una larga trayectoria y comunicaciones de jóvenes investigadores, con el objetivo de recoger y discutir nuevas líneas de investigación.
El congreso se plantea básicamente estudiar los principales hechos de la vida y de la política de Constantino y los testimonios antiguos que hacen alusión, así como las vías documentarias y monumentales mediante las cuales han llegado estos testigos. La figura del emperador Constantino da pie a reflexionar sobre cuestiones como la tolerancia y la intolerancia religiosas y la relación poder y religión, Estado e Iglesia. Hay que tener en cuenta que la política de Constantino no sólo privilegió la Iglesia, sino que se apoyó en ella como instrumento para desarrollar sus proyectos políticos como emperador. Bajo Constantino, se desarrolla la beneficencia cristiana y hay una ingente actividad constructiva de iglesias como tales (ya no disimuladas en catacumbas o dentro de otros edificios). En definitiva, el paso del imperio romano al imperio romanocristiano incide en todas las estructuras (sociopolíticas, económicas y culturales) de la sociedad de la época.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.