Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Abadia de Montserrat) Este viernes, a partir de las 9.30h, cerca de unos mil alumnos de 3 º., 4 º., 5 º. y 6 º. de Primaria de toda Cataluña celebrarán en Montserrat la Jornada Presencial del Proyecto Telemático 2012. Durante este día, las 19 escuelas participantes desarrollarán diferentes actividades dedicadas al conocimiento del entorno del Monasterio, a través del proyecto "Montserrat, un munt d'aventures", que organizan el departamento TIC de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC) y la Escolanía de Montserrat.

Este año, como en ediciones anteriores, la jornada incluirá una visita a la Escolanía, la observación natural del entorno, una visita al Museo de Montserrat y a la Basílica de Santa Maria, y el Espai gresca, donde los asistentes cantarán canciones y representarán textos. Por el recinto del Santuario habrá unos paneles que se encontrarán en el Paseo de la Escolanía, que informarán sobre la realidad de Montserrat desde el punto de vista natural, y en las Plazas de Santa María estará ubicado el espacio donde cada escuela presenta un baile, una canción, una pequeña obra de teatro ... Los alumnos, que se repartirán en 19 grupos, llevarán fulares de cinco colores diferentes, que servirán para ubicarse en cada uno de los cuatro espacios que se rotarán en el transcurso del día. La jornada se cerrará con una oración y con la actuación musical de la Escolanía, que interpretará en la Basílica las piezas El Cant dels Ocells, Nigra Sum y Cançó de Maig, y terminará con el canto del Virolai.

El objetivo final del proyecto telemático es "Montserrat, un munt d'aventures" es que los alumnos conozcan Montserrat a partir de la información que encuentran en Internet, previa consulta con los escolanes vía e-mail. Cada niño de la escolanía de 1 º. de ESO ha sido el contacto con uno o más grupos de 3 º. y 4 º. de primaria de escuelas que han participado en el proyecto, mientras que los alumnos de los grupos de 5 º. y 6 º. de Primaria contaban con monaguillos de 2 º. de ESO. Para preparar la jornada del viernes, los escolanes que han hecho de guías habían ido a conocer las escuelas invitadas durante los meses anteriores y la experiencia ha sido muy positiva.

Los escolanes que han hecho de guía han ido proponiendo durante el curso a cada grupo una actividad para que la fueran preparando. Después de leerla, de desarrollarla y de buscar la información para dar la respuesta y enviarla al monaguillo vía e-mail, desde Montserrat, durante una hora de la asignatura de lengua, se redactaba la respuesta y se enviaba. Este proceso se ha ido repitiendo durante el curso y tanto las aportaciones de las escuelas como las respuestas se pueden visitar permanente por internet: Proyecto Presencial del Proyecto Telemático 2012 -.

Como novedad también, este año las escuelas participantes recibieron al inicio de curso un plantón de árbol que han sido regando, y que ahora nos los devuelven para ser replantados en el camino de las Aguas de Montserrat, con el objetivo que los frutos de los árboles sirvan de alimento a la fauna autóctona.

El proyecto Montserrat, coordinado por los profesores Jordi Arderi y Josep Puigdomènech, nació hace 14 años con el propósito de dar a conocer a las escuelas la montaña de Montserrat en todos sus aspectos y promover actividades relacionadas con áreas muy diversas del currículo escolar y con un trabajo intensivo de & rsquo; herramientas TIC, como Moodle o videoconferencias.

Esta iniciativa surgió en el año 1998 desde la Fundació Escola Cristiana de Catalunya y la Associació Professional Serveis Educatius de Catalunya, a raíz de la sensibilidad especial para promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. En aquel año se diseñó y se puso en funcionamiento el Proyecto Xarsec. Después de unos años de actividades y cursos de formación con un seguimiento y una participación muy notables, y de la evolución de las tecnologías aplicadas a todos los ámbitos sociales y laborales, se hizo más evidente la necesidad de concretar un nuevo Proyecto sobre la misma base de Xarsec, un proyecto que se llamó Proyecto TIC. El objetivo del Proyecto TIC es promover la integración de las TIC en todos los procesos que acontecen en la escuela, tanto en la gestión como en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En la jornada, patrocinada por el Patronat de la Muntanya de Montserrat, la Fundació del Fútbol Club Barcelona, ​​Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Abadia de Montserrat 2025, participan 19 escuelas de las poblaciones siguientes: Cerdanyola del Vallès, Barcelona, ​​Mataró, Igualada, Blanes, Sallent, Badalona, ​​Cornellà de Llobregat, Sant Feliu de Codines, Santpedor, Vilanova i la Geltrú y L'Espluga de Francolí.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.