Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Jesuitas) José Alberto Mesa, jesuita colombiano, es el actual secretario internacional para la Educación de la Compañía de Jesús. Esto quiere decir que es responsable de los más de 4.000 centros educativos que hay en el mundo vinculados a los jesuitas y que acogen a más de dos millones y medio de alumnos.

La semana pasada estuvo en Barcelona para conocer el trabajo en red que se lleva a cabo desde las escuelas vinculadas a la Compañía de Jesús en Cataluña, que están integradas en la fundación Jesuitas Educación. Y es que Mesa afirma con contundencia que "una escuela sola no puede responder a los retos del mundo de hoy". El trabajo en red, asegura, se impone y es absolutamente necesario para las escuelas del siglo XXI. Las escuelas ya no pueden ser centros cerrados, sino que deben estar en diálogo con otras realidades , dice Mesa. Lo cuenta en esta entrevista.

El padre Mesa  se ha dedicado siempre al mundo de la educación como profesor y director de varios centros en Colombia. Es especialista en filosofía de la educación y actualmente ejerce también como profesor de esta materia en la Universidad Loyola de Chicago, para los Postgrados y Doctorados.

Las nuevas tecnologías, el perfil de los jóvenes de hoy, las inmensas posibilidades de acceder a informaciones diversas ... dibujan un contexto cambiante ante el que la escuela debe estar atenta y en disponibilidad de constante renovación. Para Mesa, esto es totalmente coherente con la pedagogía ignaciana, ya que precisamente una de sus características es la capacidad de adaptarse constantemente para encontrar respuesta a los nuevos retos. "Si no lo hacemos así, dice Mesa, estamos traicionando nuestra tradición".