Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) La Fundació Blanquerna, dedicada a la enseñanza universitaria, y mosén Jusèp Amiell, autor de la primera traducción íntegra del Nuevo Testamento al aranés, son dos de los distinguidos con la Creu de Sant Jordi de este año.

Este martes el Gobierno de la Generalitat ha anunciado las 25 personalidades y las 15 entidades que reciben este galardón que " reconoce personalidades y entidades que han destacado por sus servicios en Cataluña, en la defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural". Como cada año, hay varias instituciones y personas vinculadas al hecho religioso. Entre los premiados también está la religiosa Javeriana Dolores Canal Vilarrasa y la Pasión de Esparreguera. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 20 de abril en el Palau de la Generalitat.

La Fundació Blanquerna ha sido reconocida "por su aportación a la comunidad educativa a partir de la fidelidad a unos valores humanistas, a un estilo de maestría y a la vocación de servicio público desde la iniciativa social ". Blanquerna, una fundación del arzobispado de Barcelona, ​​acaba de celebrar los 50 años de sus inicios como centro de formación de maestros.

Actualmente su actividad docente se desarrolla en tres facultades de diversas disciplinas y la Creu de Sant Jordi reconoce su incidencia "en ámbitos como la educación, la psicología, el deporte, la comunicación y la salud, en los que ha contribuido a formar buenos profesionales ". Es una de las entidades fundadoras de la Universitat Ramon Llull y una de las aportaciones a la docencia universitaria ha sido el trabajo personalizado con los alumnos en grupos reducidos en seminarios.

Otro de los premiados ha sido el sacerdote del obispado de Urgell Jusèp Amiell Solè. Impulsor de la cultura aranesa ha sido reconocido por "la sostenida labor de investigación, preservación y promoción que ha hecho del patrimonio, de las tradiciones y de la lengua del Valle de Arán, a la que ha traducido el Nuevo Testamento. Y también por su trayectoria pastoral en el seno del obispado de Urgell, vinculada singularmente en el Valle de Arán, del que ha sido arcipreste"

Amiell emprendió la traducción completa del Nuevo Testamento a partir del texto de la Biblia Catalana Interconfesional y se publicó en 2010. El mismo año el Consejo General de la Val d'Aran le reconoció esta labor con la Medalla d'Or de la Val. Hasta entonces, sólo se disponía de algunas fragmentos de los textos bíblicos en aranés para la liturgia.

También en el ámbito de personalidades ha sido reconocida la educadora y religiosa de la Institución Javeriana, Dolores Canal Vilarrasa "por su trayectoria en el ámbito educativo y, singularmente, la Formación Profesional" y por su vinculación a "importantes instancias educativas inspiradas en el humanismo cristiano" y "la labor pionera en la promoción profesional de la mujer". Dolores Canal ha sido profesora y directora de la Escuela Técnico-Profesional Xavier de Barcelona.

Entre las entidades, también se ha otorgado la Creu de Sant Jordi a la fundación que promueve la Pasión de Esparreguera, "uno de los espectáculos de referencia de la cultura popular y tradicional de Cataluña, con cuatro siglos de representaciones", como "ejemplo de vertebración colectiva". Entre las entidades premiadas también hay instituciones sociales que cuentan con el apoyo de personas vinculadas a la Iglesia como la Fundación Marianao, TriniJove o el Banc dels Aliments.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.