Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

Saber más

Arxius adjunts
Documento

(Jordi Llisterri - CR) "Marca un gol al paro juvenil". El arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, el presidente del FC Barcelona, ​​Sandro Rosell, y el del RCD Espanyol, Ramon Condal, han presentado este miércoles, en una concurrida rueda de prensa en el arzobispado, el proyecto "Jóvenes en paro".

Este proyecto forma parte del programa de Formación e Inserción Sociolaboral de Cáritas y está dirigido a los jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social para que cuenten con más recursos para encontrar trabajo. La campaña conjunta de Cáritas con los clubes de fútbol se enmarca en los actos de la Misión Metrópolis que se realiza conjuntamente con 11 ciudades europeas más. Dentro de las acciones de esta campaña de evangelización, todas las ciudades realizan también una actividad de acción social.

Los dos clubes de fútbol colaboran con este proyecto ayudando a la sensibilización de la gravedad del paro juvenil y la necesidad de dedicar recursos a la inserción laboral de este colectivo. Concretamente, este domingo 15 de abril (partido Espanyol-Valencia) adolescentes que participan en el casal de jóvenes de Cáritas Llops del Taga saldrán al campo con el lema del proyecto. El mismo mensaje se difundirá el próximo 2 de mayo en el Camp Nou durante el partido Barcelona-Málaga. En los dos partidos se proyectará un vídeo para explicar los objetivos de esta iniciativa y para sensibilizar a los asistentes de la importancia de actuar contra los altos índices de desempleo y favorecer la inserción laboral de los jóvenes.

En la presentación el cardenal Martínez Sistach ha explicado que "trabajo es lo primero que nos piden los jóvenes cuando vienen a Cáritas y a las parròquies y es necesario que, entre todos, nos movilizemos para que lo encuentren". Sistach ha hablado de la preocupación que representa para muchas familias ver como los jóvenes no encuentran su primer trabajo: "Si los jóvenes no tienen trabajo, no tienen futuro. Más del 50% de los jóvenes no tienen trabajo y es urgente que nuestra sociedad se vuelque a favor de la juventud".

Además de la difusión del proyecto de Cáritas en los partidos de los dos grandes equipos de fútbol de la ciudad, con el Barcelona se ha establecido un convenio de prácticas que permite a 50 jóvenes que han pasado por el servicio de Cáritas formarse en jardinería y trabajos de mantenimiento, entre otras áreas, en las instalaciones del Camp Nou. Estos jóvenes realizarán prácticas durante tres meses y recibirán una remuneración.

“Buscar trabajo es la faena más dura. Y para encontrar trabajo lo mejor que hay es haber trabajado", ha dicho Sandro Rosell presentando esta colabaración del Barça. Por su parte, Ramon Condal ha remarcado que, como empresario, en los últimos años ha podido ver cómo "los problemas se han multiplicado por diez" y que, ante la propuesta del arzobispado, tenía que decirse que sí.

Martínez Sistach ha agradecido reiteradamente tanto a Sandro Rosell como Ramon Condal su inmediata disponibilidad a colaborar en el proyecto.

"Jóvenes en paro" es un programa que se potenció con motivo de los 50 años de la ordenación sacerdotal del arzobispo Sistach, que pidió que cualquier posible obsequio para esta celebración se convirtiera en una aportación a este proyecto.

Los espacios de orientación laboral de Cáritas constan de itinerarios formativos que los jóvenes en situación de desempleo deben recorrer para mejorar sus habilidades (confección de currículos, búsqueda de empleo por internet, preparación de entrevistas laborales). Esto se complementa con los cursos formativos en diferentes sectores como la hostelería, el comercio y la alimentación, la mecánica de vehículos... En todo este proceso de formación y búsqueda de empleo se hace un acompañamiento a los jóvenes, además de ofrecer apoyo en la propia búsqueda de empleo.

El proyecto para jóvenes se desarrolla en cuatro ejes de actuación: orientación laboral con talleres de búsqueda de empleo; bolsa de trabajo e intermediación con las empresas; formación de corta y larga duración; y acogida y enseñanza de la lengua (catalán y castellano). El año 2011 participaron un millar de jóvenes.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.