Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(David Casals / CR) El judaísmo y el cristianismo celebran, coincidiendo con el inicio de la primavera, la festividad de la Pascua. Tienen significados diferentes, y sin embargo, hay una gran diversidad interna en estas dos tradiciones a la hora de celebrar esta fiesta.
 
En declaraciones a CatalunyaReligió.cat, el presidente de la mesa de la Iglesia Evangélica de Cataluña, Ignacio Simal, indica que, a diferencia de lo que pasa el día de Navidad, en muchas comunidades la participación en los cultos especiales es inferior al resto del año.
 
"Muchas familias se van de vacaciones", explica. Sin embargo, insta a los fieles a encontrar el significado de la Pascua.
 
El significado entre las diferentes tradiciones que se autodefinen como cristianas coincide: recordar los últimos días de la vida de Jesús, el hijo de Dios, que fue condenado, murió en la Cruz y ressuscitó al tercer día, explica.
 
Ahora bien, para el protestantismo histórico el protagonismo lo tiene el relato bíblico, la palabra y la predicación, y no hay lugar para procesiones, cofradías y 'Vía Crucis'.
 
En el cristianisme ortodoxo, Pascua es el día más importante del año. En la tradición oriental  tiene lugar unos días más tarde, aunque a veces coincide con la festividad de las iglesias occidentales católicas y protestantes.
 
Esta coincidencia tuvo lugar el año pasado, en 2011, y volverá a producirse en el 2017 y el 2025. Hace un siglo que se debate sobre el tema en los órganismos ecuménicos internacionales, pero todavía no hay acuerdo.
 
Festividad judía
 
En la tradición judía, 'Pesakh' es una fiesta "alegre", explica para CatalunyaReligió Jai Anguita, de la Comunidad Bet Shalom.
 
Añade que no hay grandes diferencias entre ortodoxos y reformistas a la hora de celebrarar la Pascua, aunque los segundos suelen celebrar la comida comunitaria ('seder') el mismo día de 'Pésakh', y los segundos, un día más tarde.
 
En el primer día de la celebración, que este año será el viernes 6 de Abila, se hace una comida con toda una serie de pasos, rituales y prescripciones alimentarias que en función de las convicciones personales de cada uno,tiene un componente estrictamente religioso o cultural.
 
Se celebran en Pascua los hechos que se explican en el libro del Éxodo: la esclavitud en Egipto y la liberación bajo el mando de Moisés, con los cuarenta años de travesía por el desierto y la llegada a la 'Tierra Prometida' .
 
Este año se celebrará por segunda vez en Cataluña una tradición de la comunidad judía sefardí del Norte de África: La noche de Mimon, la rotura mediante un acto comunitario de la prohibición de comer alimentos que lleven levaduradurante los días que dura la Pascua . Se hará el sábado 14 de abril, el último día de la celebración pascual, cuya fecha varía cada año.
 
 
 
Para más información:
>
- Informe del Consejo Mundial de las Iglesias: preguntas frecuentes sobre la fecha de la Pascua
 
 
-akh-y-pasqua.html "> Apunte al Blog Bereshit 'sobre las Pascuas judía y cristiana