Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Arzobispado de Tarragona) Al fondo del presbiterio de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís de Tarragona se muestra hasta finales de este mes de abril una exposición gráfica y documental sobre la Sábana Santa o Santo Sudario, la sábana que amortajó el cuerpo de Jesucristo en el sepulcro. Una imagen escaneada de la Sábana original traída desde Valencia junto con los negativos son el principal reclamo de esta muestra que se complementa con una gran imagen del templo de Jerusalén del siglo I, obra del ex profesor del colegio Turó, Jesús Medina, extraída de la maqueta real y que mide casi seis metros de longitud. La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén ha financiado el escaneo de la Sábana original haciendo posible su exposición.
A lo largo de los diez metros de exposición también se contemplan planos de Palestina y Jerusalén en tiempos de Jesús como un itinerario pedagógico y a la vez catequético donde se muestra el recorrido de la Sábana Santa desde Jerusalén hasta Turín, lugar donde s'exposa a la veneración pública cada ocho años. Mosén Josep Ribot, párroco de la Parroquia de San Francisco de Tarragona, explica que este itinerario histórico con los datos que se muestran «nos permiten también hablar de Jesús y los Evangelios.» «Durante los días de vacaciones de Semana Santa hemos abierto las puertas de la iglesia de par en par y esto ha permitido a mucha gente, sobre todo turistas, acercarse y entrar en una iglesia. Calculamos que han pasado unos mil visitantes desde el Domingo de Ramos, día en que se inauguró la muestra ", destaca.
A través de los datos científicos y las fotografías que complementan la muestra el visitante puede conocer curiosidades extraídas durante muchos años de estudio sobre la manera en que se flageló y crucificó a Jesús, sobre la concordancia de lo que se ve con lo que relatan los Evangelios y la cantidad de información extraída a través del análisis del tejido de la Sábana Santa como el polen de veinte y ocho plantas diferentes del siglo I. «Hay que distinguir entre el debate que se ha suscitado sobre la autenticidad de la Sábana y la información que nos aporta sobre la Crucifixión. No es ningún acto de fe », subraya monseñor Ribot. La muestra se puede visitar en la iglesia parroquial durante la mañana, de 11 .00 13.00h, y por la tarde de 17.00ha 19.30h.

Paralelamente, durante esta Semana Santa, la iglesia también ha acogido en las capillas laterales una muestra con material de la cofradía de la Real Hermandad de Jesús de Nazaret, vinculada a esta parroquia, además de una presentación de todas las cofradías de la ciudad ubicada en la entrada de la iglesia. Carteles, folletos, "goigs" y fotografías son parte del material que se puede encontrar. Según explica mosén Ribot, consiliario de esta Hermandad, la idea, hablada con el resto de consiliarios de la ciudad, sería que cada iglesia vinculada con una cofradía pudiera exponerlo del mismo modo. De esta manera crearíamos un itinerario, y a la vez un reclamo, que serviría de alternativa en caso de lluvia o bien en aquellas horas en que no hay celebraciones litúrgicas ni procesiones. »

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.