Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) "Desde la sentencia sobre el Estatut y las consecuencias que ha tenido y que puede seguir teniendo, hasta la situación de la lengua en algunos territorios de nuestro ámbito lingüístico y hasta las barreras puestas a los medios de comunicación audiovisuales que emiten desde Cataluña ". Son algunos ejemplos que ha evocado este viernes el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, en su intervención durante la entrega de los Premios Crítica Serra d'Or de este año. A estas "dificultades que nuestra lengua y nuestra cultura van encontrando de una manera creciente" ha añadido "la disminución creciente de las humanidades en el ámbito universitario, con las consecuencias que esto tiene en el ámbito de la cultura .

Ante esta realidad, el Abad ha reclamado ante la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, "crear consensos, cuanto más mayoritarios mejor, a nivel de quienes tienen la responsabilidad de gestionar la cosa pública". "Ha habido en la historia épocas mucho peores que la actual. Por lo tanto debemos seguir trabajando, y hacerlo unidos en lo fundamental para nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro País, con la complicidad positiva de la sociedad civil y el apoyo de las instituciones públicas", dijo el abad.

"Ante este panorama, que manifiesta de alguna manera el panorama general del País, cada vez se siente más la demanda de voces que infundan esperanza" , pidió el abad Josep Maria Soler.

Aquí se puede leer el texto completo de su intervención en la que también ha elogiado el trabajo de 40 años al frente de Publicacions de l'Abadía de Montserrat del padre Josep Massot, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes de este año. En el acto, se le ha entregado un volumen con su bibliografía, preparado por los colaboradores y familiares como obsequio sorpresa.

Josep Maria Soler. Premios "Serra d'Or" 2012.

MH Presidenta del Parlament, Autoridades, Señoras y Señores:

Este año hemos cambiado el formato de la concesión de los premios "Crítica Serra d'Or". Hemos cambiado el formato, pero el espíritu es el mismo. Un encuentro alrededor de nuestra revista "Serra d'Or" para hacer públicos los galardones otorgados a las obras y los autores que los jurados de las diversas especialidades han considerado mejores. Felicidades a todos los premiados!

Este encuentro anual nos permite de alguna manera tomar el pulso de la cultura catalana, sobre todo en el ámbito de las publicaciones. Y cada año nos permite constatar la vitalidad y la creatividad que tiene nuestra cultura, así como la incorporación periódica de nuevas generaciones. Nos tenemos que alegrar, porque se trata de una realidad muy viva y muy plural. Y, además, con una capacidad de relación transversal que hacen bien a la cultura y al País. Pero, desgraciadamente, esta últimos años hemos tenido que ir constatando las dificultades crecientes que encuentra la actividad editorial debido a la crisis económica, con los recortes que implica, y de la que no se ve el final.

Estos últimos años hemos tenido que ir constatando, también, las dificultades que nuestra lengua y nuestra cultura van encontrando de una manera creciente. Desde la sentencia sobre el Estatut y las consecuencias que ha tenido y que puede seguir teniendo, hasta la situación de la lengua en algunos territorios de nuestro ámbito lingüístico y hasta las barreras puestas a los medios de comunicación audiovisuales que emiten desde Cataluña. También hemos de constatar la disminución creciente de las humanidades en el ámbito universitario, con las consecuencias que ello tiene en el ámbito de la cultura.

Ante este panorama, que manifiesta de alguna manera el panorama general del País, cada vez se siente más la demanda de voces que infundan esperanza. No es fácil de hacerlo cuando no se pueden ofrecer datos concretos de mejora, porque parece que aún no hemos llegado a tocar fondo. De todos modos, constatamos que la unidad en la defensa de la cultura y de la lengua ha sido clave en los momentos de más dificultades, por no hablar de los momentos pasados ​​de de opresión cultural y lingüística. Ha habido en la historia épocas mucho peores que la actual. Por lo tanto debemos seguir trabajando, y hacerlo unidos en lo fundamental para nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro País, con la complicidad positiva de la sociedad civil y el apoyo de las instituciones públicas. Como dice la sabiduría popular: "la unión hace la fuerza". Y, a nivel de unirnos, podemos hacer más. Mucha gente de Cataluña espera que hagamos más, también, a nivel de crear consensos, cuanto más mayoritarios mejor, por parte de quienes tienen la responsabilidad de gestionar la cosa pública. Quizás en el momento actual, el mensaje de esperanza que podríamos dar a la sociedad fuera el del consenso mayoritario y del trabajar juntos en las cuestiones fundamentales para el País, por nuestra cultura y por nuestra lengua.

El acto que estamos celebrando es ya un motivo de alegría y de esperanza en medio de las dificultades. Es un motivo de gozo el constatar la vitalidad y la capacidad creativa de nuestra cultura y de nuestra lengua. Y un motivo de esperanza porque nos hemos reunido personas y representantes de instituciones diversas con el deseo de dialogar y de construir sinergias de presente y de futuro.

Este año, en este acto, hay otro hecho importante que debemos celebrar: la concesión del premio de Honor de las letras catalanas al P. Josep Massot i Muntaner, director de "Serra d'Or" y de las Publicacions de l'Abadia de Montserrat, y alma desde hace muchos años del acto que estamos celebrando. Esta concesión coincide con sus 70 años de vida y con los 40 de dirección de nuestras Publicaciones. En su discreción, el P. Josep Massot suele decir que el premio le ha sido otorgado a él porque hay que hacerlo a una persona concreta, pero que, en último término ,el premio va dirigido a toda la actividad del Monasterio de Montserrat a favor de la lengua y la cultura catalanas. Sea como sea, hay que decir que, sin el trabaja abnegado y paciente del P. Josep Massot, la actividad cultural de Montserrat hubiera sido menos rica en muchos aspectos y la actividad editorial probablemente sería mucho más limitada.

Al cumplir los 70 años de edad y los 40 de dirección de la editorial montserratina, el personal de Publicacions y sus hermanos monjes le hemos querido ofrecer un volumen con su bibliografía, compilada por Josep Moran y con un prólogo de August Bover; lo hemos trabajado en secreto con ilusión y hemos conseguido que el P. Massot, a pesar de su perspicacia, no se haya enterado hasta ahora. Además de la felicitación y del agradecimiento que le dirigimos a él, nos ha parecido que sería un instrumento útil para los investigadores y estudiosos de las disciplinas que el P. Josep Massot ha tratado en sus múltiples escritos.

Esta bibliografía, sin embargo, no es un término, sino un elenco abierto a nuevos títulos y a nuevas investigaciones y publicaciones, ya que, por decirlo con las palabras bíblicas del libro del Eclesiastés, deseamos que pueda continuar "escribiendo con exactitud palabras verídicas" (Qo 12, 10).

Enhorabuena P. Josep! Y muchas gracias a todos ustedes por su atención!

+ Josep M. Soler, Abad de Montserrat

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.