Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) "Las ediciones Fragmenta son como la revista Hola: No engañan, sabes lo que te darán, las informaciones que te dan no son imprescindibles pero reflejan lo que te anuncia la portada", dijo el sábado con tono humorístico el periodista Joan Barril, al introducir un coloquio entre Francesc Torralba y Vicenç Villatoro en torno a su último libro Amb Déu o sense, uno de los platos fuertes del I Fòrum Fragmenta celebrado para conmemorar los cinco primeros años de vida del sello català dirigido por Ignasi Moreta e Inês Castel-Branco, y que publica libros sobre las religiones desde una perspectiva aconfesional. Barril añadió que “es probablemente una de las más serias, yo diría que la más seria de las que surgen y desaparecen en este país" delante  de los más de 200 asistentes que llenaban la sala de la Casa de Espiritualidad San Felipe Neri, en Barcelona, un hermoso edificio modernista de las Hermanas Filipenses con un amplio jardí donde se pudo comer a la sombra de los pinos y tuvieron lugar algunas de las actividades.

Con un público heterogéneo en edades, procedencia e intereses, la insólita manera de celebrar el aniversari atrajo la atención a lo largo de todo el sábado, desde bien temprano por la mañana hasta el principio del partido Barça-Espanyol, que también fue caracterizado con ironía como una "fiesta religiosa". Cristianos, budistas, musulmanes y curiosos pudieron conocer de tú a tú a los autores de la editorial, reflexionar con ellos sobre algunos de los aspectos del hecho religioso (o sobre el oficio de una editorial) poniendo rostro, voz y mirada a lo que se recibe en forma de libro. A la salida, muchos de los asistentes pedían que se repitiera el encuentro "antes que transcurran cinco años más".

Así, un gran número de actividades simultáneas llenó todo el día, después de un breve concierto de música sufí. Las actividades permitán un diálogo entre los lectores y  los escritores de la joveneditorial, entre los que se encontraban Josep Rius-Camps, Lluís Duch, Amador Vega, Carles Salazar, Laia de Ahumada, Raquel BousoBerta MenesesVicenç Mateu, Lluís YllaAnna Caixach, Xavier Melloni, Francesc-Xavier Marín, Ramon M. Nogués, Òscar Puigardeu, Andreu Trilla, Xavier Serra Narciso, Antoni Prevosti, Joan Ferrer, Jordi Sidera i Halil Bárcena. Todos ellos, entre talleres y charlas, pudieron interactuar con sus lectores, desde un diálogo sobre "lo sagrado hoy", hasta la participación a  un  taller zen, passando por la investigación bíblica o el oficio de traductor. En el acto de clausura, intervinieron Xavier Mallafré, presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Jordi Ferré, presidente de la Associación de Editores en Lengua Catalana, Ignasi Garcia Clavel, director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona y Xavier Puigdollers, director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya.

Fragmenta Editorial ha publicado 42 libros en catalán y, desde 2011, 11 en castellano (el último llegará a las librerías la próxima semana). Enl su catálogo se pueden encontrar las obras Completas de Raimon Panikkar (que hasta ahora sólo existían en italiano y en francés) y autores como Lluís Duch, Teresa Forcades, Xavier Melloni, Ramon M. Nogués i Marie Balmary, o introducciones y clásicos de las principales tradiciones religiosas del mundo.