Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Victoria Molins / CR) Este año nos hemos reunido otra vez el día 5 de mayo en este Encuentro anual, para presentar a unos nuevos testimonios de presencia entre los pobres de hermanos que nos han precedido en esta tarea, que han entregado sus vidas y ahora disfrutan ya de la plenitud del Reino.
El acto tuvo lugar en el Colegio de las Teresianas de la calle Ganduxer, obra de Antoni Gaudí. A las 10:30, abrimos el acto con una oración y la lectura de un texto del Evangelio. La conferencia sobre "Espiritualidad en tiempos de crisis" estuvo a cargo de Gaspar Mora, reconocido Teólogo, que nos animó a todos los presentes con su llamada a vivir la fe desde el amor y la entrega a los demás, después de hacer unos comentarios muy adecuados sobre la crisis actual y la manera de vivir desde nuestra espiritualidad cristiana que conlleva un cambio personal, si queremos que también cambien las estructuras. Sus palabras fueron un buen comienzo que continuó el Cardenal, Lluís Martínez Sistach, -que quiso hacerse presente en el encuentro durante un rato- agradeciendo las diferentes tareas realizadas por todos los que formamos parte del Secretariado de Marginación. Al descanso aprovechamos para visitar los stands de las diferentes asociaciones que se habían colocado en la bonita galería que rodea el edificio de Disfrutar.
La segunda parte del acto fue de lo más emocionante. Se trataba de hacer el homenaje a los dos testigos que se presentaban este año y a quienes está dedicado el folleto de la colección "Testigos entre los pobres": Rosa Navarro y el "Padre Paco". Victoria Molins fue la encargada de presentar el folleto y de explicar el porqué de estos dos testigos. Pero el momento más emotivo fue el de una mesa redonda con las experiencias de cuatro personas que representaban diferentes Asociaciones en favor de los desfavorecidos.
En primer lugar tuvimos el privilegio de sentir la experiencia íntima que nos regaló Mercè Riera, cofundadora del Centro de acogida "El Xiprer", de Granollers. Durante un cuarto de hora, Mercè dejó a todos los asistentes en el salón de actos en un silencio sobrecogedor, pendientes de sus palabras. Y es que no se trataba de una narración de hechos, sino de la comunicación de una experiencia de Dios que ella llamó "presencia". Aunque pueda parecer que hablar de experiencias místicas no tenga hoy sentido, quizá es porque no hemos logrado entender bien esta palabra: el gran misterio de la presencia de Dios en nosotros con una manifestación más consciente, que en un momento determinado, puede hacer cambiar completamente nuestras vidas. Esto es lo que nos dejó entrever Mercè con su comunicación. Fue desde esta experiencia que "El Xiprer" nos entusiasmó a todos y lo supimos valorar.
Conchi Plaza era la siguiente participante en la mesa redonda y, también lo hizo desde su experiencia al lado de uno de los homenajeados, el "Padre Paco". Explicando todo lo que para ella había supuesto el vivir muy cerca de él y lo que había aprendido, nos mostró lo que una persona desde su pequeñez y sencillez puede hacer a favor de los demás. La obra de "Dit i Fet" ("Dicho y hecho") de la que era fundador casi sin pensarlo como dice su nombre, tomaba así un relieve especial como respuesta a otra llamada del Señor de estar al lado de los pobres, haciéndose como uno más de ellos y compartiéndolo todo hasta el final de su vida. Y es que Paco sólo hizo una cosa muy evangélica: acoger en un local de la parroquia, entonces libre, hombres que vivían en la calle, y hacer con ellos una familia que lograran juntos lo que era imposible por separado. Las palabras de Conchi fueron ratificadas con la emocionante participación de uno de los hombres de "Dit i Fet" que estuvo a su lado durante muchos años y que todos conocemos por el nombre de "Juanito".
De hacer memoria y homenaje de Rosa Navarro, la primera madre de las Aldeas SOS de Cataluña, se hizo cargo su antiguo Director, Josep Peña. Después de hacer una pequeña historia de esta asociación a nivel mundial, se refirió a sus comienzos en Cataluña y, concretamente en el hogar de Rosa Navarro y sus nueve hijos en Sant Feliu de Codines. Nos hizo admirar, a todos los presentes, la labor de estas mujeres generosas que son madres de niños que están en situación de riesgo por diferentes motivos, acogiéndolos en un ambiente de auténtico hogar.
La mesa redonda tuvo también otro momento emocionante con la participación, desde el patio de butacas, de uno de los hijos de Rosa Navarro que mostró, en nombre de todos los hermanos, el agradecimiento por la madre que hizo de ellos mujeres y hombres de provecho con su completa dedicación, agradeciendo también a las Aldeas SOS y a todos los que habíamos hecho posible este homenaje a su madre, que los hacía tan felices. Una buena parte de los presentes nos quedamos para comer y compartir las experiencias y comentarios sobre el acto. Y antes de empezar la sesión de la tarde, para todos los que quisieron hacer una visita "turística", Victoria Molins explicó la parte del edificio de Gaudí y su simbología teresiana del "El castillo interior o las Moradas" en la que se fijó el gran arquitecto catalán, amigo de San Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa.
El día terminó con la proyección y el Cineforum sobre la película El niño de la bicicleta dirigida por Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne y protagonizada por Cécile De France, Thomas Dorinde y Jérémie Renier.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.