Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Cáritas) Este lunes en Cáritas Diocesana de Girona se llevó a cabo una mesa redonda sobre la nueva regulación de las trabajadoras del hogar. La normativa entró en vigor el mes de enero y fija un período de seis meses, hasta el 30 de junio, para regularizar la situación delaboral de las trabajadores del hogar.

En la mesa redonda se destacó que, oficialmente, hay unas 300.000 personas que trabajan, pero algunos informes calculan que trabajan hoy, en todo el Estado, más de 800.000 de personas en el sector.

Raquel Carrión, jefe del programa laboral de acciones transversales de Cáritas Diocesana de Girona, expuso las dudas que genera la nueva normativa pero saludó algunos aspectos de la nueva regulación dado que "Cáritas ha estado desde hace años trabajando por la dignidad del trabajo doméstico". Carrión también destacó el trabajo que se ha hecho en el acompañamiento a las personas que buscan trabajo en este ámbito y la desazón que está generando tanto en las personas que están trabajando como en las familias.

Pedro Moreno, miembro de la entidad "Anem per feina", que coordina la Red de Entidades para la Profesionalización del Servicio doméstico, expuso sus dudas sobre si el momento de crisis actual era el mejor momento para regular el trabajo doméstico. El trabajo doméstico "es una tarea profesional pero no se puede equiparar al trabajador normal que hace 8 horas de trabajo", de la misma manera que "tampoco el jefe de familia es un empresario".
Destacó el papel que tienen las entidades sociales en la formación de las trabajadoras del hogar.

Por su parte, José Antonio Sánchez, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, entiende que el nuevo escenario "busca que el trabajador del hogar sea un trabajador normal, y el cabeza de familia un empleador, un empresario".

Según Mar Marqués, directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Girona, en los últimos días "se ha visto un aumento de personas que se han dirigido a la Tesorería para realizar los cambios y se prevé que, cuando se acerque el mes de junio, se irá incrementando el número de gestiones".

Trinidad Ceide, subdirectora provincial de Gestión Recaudatoria de la Tesorería General de la Seguridad Social en Girona hizo la exposición de los detalles de cómo se ha de cotizar a partir de ahora y los cambios que se llevarán a cabo de forma automática el 30 de junio.

La mesa redonda tuvo lugar en los locales de Cáritas Diocesana de Girona y contó con una nutrida asistencia de personas interesadas en la aplicación de la normativa.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.