Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Ayuntamiento de Barcelona) El alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias, se ha reunido esta mañana, por primera vez, con el Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER). El motivo del encuentro ha sido mostrar el compromiso del Gobierno Municipal con el hecho religioso, expresar la voluntad del gobierno municipal de trabajar conjuntamente, y dar un nuevo impulso a las relaciones entre el Ayuntamiento y las religiones de la ciudad.

A la reunión han asistido, además del alcalde Trias, la concejala de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila; Mohammed Halhoul, presidente del GTER, portavoz del Consejo Islámico Cultural de Cataluña y Secretario de la Federación Islámica de Cataluña; Mohammed el Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT); Guillem Correa, Secretario General del Consejo Evangélico de Cataluña; Daniel Rodríguez, miembro de la Junta Permanente de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), Joan Garcia, Arcipreste y Vicario General de la Iglesia Ortodoxa Española - Patriarcado de Serbia; Jorge Burdman, responsable del Departamento de Paz y Diálogo Interreligioso -Comunidad Israelita de Barcelona; ​​Joan Hernández Serret, director del GTER; Jordi Giró, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull; e Ignasi Garcia i Clavel, director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona.

Trias ha querido agradecer la gran labor que realizan las comunidades religiosas en nuestra ciudad y recordó que el hecho religioso "es uno de los elementos a tener en cuenta en la construcción de nuestra ciudad". El alcalde también ha querido recordar la labor social que realizan las confesiones religiosas, "su labor social nos da fuerzas para salir de la crisis, hacen un servicio fundamental que suma en la construcción de la ciudad".

El GTER es una entidad creada en 2005 y formada por las instituciones religiosas presentes en Barcelona con el objetivo de promover la paz y la armonía entre religiones, siendo un punto de referencia para el diálogo práctico y el trabajo conjunto. Desde su creación, el GTER se ha convertido en un grupo de referencia y sin precedentes históricos y geográficos.

Por la importancia de este grupo, Xavier Trias, les ha pedido su colaboración a la hora de hacer pedagogía para la comprensión y la convivencia en los barrios, y que ayuden a la integración de las comunidades religiosas en el tejido vecinal de cada distrito.

El alcalde también les ha recordado que la concejalía de Mujer y Derechos Civiles ha impulsado una Medida de gobierno para el reconocimiento del hecho religioso, la garantía de la libertad religiosa y la mejora de las relaciones entre las comunidades religiosas y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​"esta medida de gobierno es una muestra más de cómo el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Mujer y Derechos Civiles, trabaja para garantizar la libertad de las personas en el hecho religioso y unir nuestros lazos de colaboración para luchar juntos contra el estigma que, en muchas ocasiones, supone la religión".

Para conseguir estos objetivos, e iniciar así una nueva etapa de mayor sensibilidad hacia el hecho religioso según las diversas realidades de implantación que las familias religiosas tienen en Barcelona, ​​reconociendo todos los elementos que este hecho tiene para la mejora de la vida humana y el incremento de la cohesión social, el ayuntamiento, a través de la concejalía de Mujer y Derechos Civiles, pondrá en marcha una serie de actuaciones:

-Se creará la figura de la dirección de asuntos religiosos con la voluntad de mantener, aumentar y potenciar las relaciones con las confesiones, centros, grupos y comunidades de la ciudad.

-Impulsar la relación fluida y continuada con los responsables de las confesiones establecidas en Barcelona, ​​así como de las federaciones, agrupaciones y centros de ámbito religioso para favorecer el contacto y conocimiento mutuo y mejorar la fluidez de la relación institucional.

-Configurar un modelo de relación continuada con los diversos órganos municipales, y en especial con los distritos, a fin de coordinar y colaborar en la gestión de los temas religiosos, asesorando en la resolución de las cuestiones que se puedan presentar entre la Administración municipal y las confesiones religiosas.

-Llevar a cabo el cambio de ubicación de la Oficina de Asuntos Religiosos hacia un espacio de más centralidad y más accesible para las comunidades, y ampliar sus funciones para que, de manera proactiva, intervenga en los territorios para favorecer la relación entre las comunidades y los centros de culto con el tejido vecinal y comercial.

-Potenciar la relación institucional con los organismos de carácter estatal e internacional que tengan una especificidad en el tratamiento del tema religioso.

-Velar por el cumplimiento de los acuerdos internacionales entre el Estado y la Santa Sede del año 1979, en todo lo que sea de competencia municipal, así como los acuerdos de 1992 entre el Gobierno del Estado y las confesiones religiosas que disponen de arraigo notorio: protestantes y ortodoxos, judíos y musulmanes, entre otros.

-Coordinarse con la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña en todo lo que pueda ser de interés común y esté relacionado con la ciudad de Barcelona, ​​y abrir la posibilidad de llevar a cabo actuaciones conjuntas y mejorar la relación con el Ministerio de Justicia para hacer el seguimiento del Registro de Entidades Religiosas e intercambiar información sobre materias de interés religioso en Barcelona.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.