Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(La Salle) "Conocer alguien que vive la ciencia junto con la fe es una experiencia que llevo en la mochila y que me ha ayudado a llegar hasta aquí". Con estas palabras, Josep M. Martorell, director general de investigación de la Generalitat, hizo referencia al hermano Manolo García, que le dió clases en La Salle Reus y fue "quien despertó mi curiosidad científica". Añadió también que muchas de las personas que ha conocido y que se dedican al mundo de la ciencia, lo hacen también desde la experiencia de la fe. Entre otros, Martorell destacó el gran papel que la ciencia y la investigación de Cataluña están jugando a nivel mundial, afirmo también que la base de este oficio es claramente vocacional: la curiosidad, el esfuerzo, la libertad de ideas y el trabajo cooperativo.
Martorell insistió durante su ponencia sobre el valor que tiene y que recibe internacionalmente la investigación en este país. Y es que en los últimos años, pese a los cambios de gobierno y la llegada de la crisis económica, la investigación siempre se ha visto potenciada desde Cataluña. Este apoyo institucional también ha venido acompañado de un trabajo de éxito que le otorga a la ciencia catalana una notoriedad en todo el mundo. Como dice Martorell, "cuando presentamos Cataluña, hay que hablar de ciencia al igual que lo hacemos, por ejemplo, del Barça, de la gastronomía o del entorno". Y es que actualmente el 1, 5% de la población catalana, 3 de cada 200 trabajadores, se dedica a la ciencia y lo puede hacer, tal y como asegura Martorell, desde un entorno de tradición científica, con las mejores herramientas y con la formación y la atracción de talentos como premisas principales. Finalmente, en el ámbito de la escuela, Martorell hizo un llamamiento a los docentes y a las familias, los dos agentes encargados de despertar la curiosidad del niño hacia el mundo, de potenciar su capacidad de hacerse preguntas y de saber encontrar los caminos que pueden llevar a una respuesta, de cultivar la cultura del esfuerzo , de acompañarle.

Invitado por el Ciclo de Conferencias La Salle Cataluña, Josep M. Martorell, director general de investigación de la Generalitat de Cataluña, se hizo presente el pasado 17 de mayo en La Salle San Horta, con motivo del centenario de la escuela. Lo acompañaron Juan Carlos Martínez, director de La Salle Horta, el Hno. Josep Guiteras, visitador provincial de La Salle Cataluña, y Jordi Jover, responsable de Formación de La Salle Cataluña, quien hizo una breve presentación. Martorell introdujo su discurso explicando su paso y contacto con La Salle, desde los estudios en La Salle Reus y La Salle Tarragona, su vivencia de estudiante universitario en la residencia de La Salle Bonanova y la labor de docencia que llevó a cabo en el Campus La Salle Barcelona (URL), donde también se doctoró.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.