Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Marta Nin CR / Roma) La iniciativa itinerante del Atrio de los Gentiles, que se ha celebrado en Barcelona, ​​es una llamada al diálogo que se dirige no sólo a los adultos, sino incluso a los más pequeños. Gracias al impulso del cardenal Gianfranco Ravasi, desde este año se ha abierto camino el Atrio de los Niños, que se inauguró el pasado mes de marzo en Palermo.
 
Patrizia Martinez, responsable del Atrio de los Niños, nos explica que "los niños y niñas, desde muy pequeños, se hacen grandes preguntas. Los temas de la vida y la muerte, el bien y el mal forman parte de sus interrogantes. Y también son los primeros que viven la apertura y el intercambio con otros niños y niñas en los patios de las escuelas, en los parques de sus pueblos y ciudades. Con frecuencia ellos hacen de puente entre el interior y el exterior, entre sus casas y las escuelas, entre la familia y la gente de la calle. Esto es una gran riqueza".
 
En Sicilia, en Palermo, el Atrio de los Niños debutó con el tema: "Legalidad". Se invitó a los niños y niñas a hacer un dibujo sobre su isla teniendo como base el tema del encuentro. Según Martínez, "utilizamos el lenguaje propio de los pequeños, es dibujando como ellos expresan su visión de la realidad. El concepto de legalidad visto por los ojos de los niños a través del instrumento del dibujo fue una experiencia muy creativa, enriquecedora" y se pudo constatar como todos los participantes vivían de manera diferente la legalidad en función de sus familias de procedencia. Todos estos dibujos se colgaron posteriormente en la librería de las Paulinas de la capital siciliana.
 
Otro evento para los niños y niñas, que tuvo lugar en Palermo, consistió en la composición de una pancarta de 30 metros de largo y que los pequeños pintaron en la entrada de la catedral palermitana. "La espontaneidad de los niños es un rasgo distintivo de este Atrio" y lo comprobaron en aquella ocasión, afirma Patrizia Martinez.
 
Los actos que se celebraron en Palermo también fueron motivo de encuentro de las diferentes familias, los padres y madres de los niños y niñas que participaban. La responsable del Atrio infantil considera que "la base son las familias, con sus experiencias, con su capacidad de romper barreras. Todo ello, sin duda, supone una riqueza que nos llevará a una mejor relación entre las diferentes culturas".
 
Barcelona ha tenido su Atrio de los Niños con la cita musical de clausura en la Sagrada Familia, que ha contado con la presencia de cientosde voces, tanto infantiles como de chicos y chicas. No siempre, sin embargo, el Atrio de los Niños y el Atrio de los Gentiles se celebrarán de manera contemporánea. Con todo, la iniciativa inaugurada en Palermo continúa de manera virtual en la web del Atrio de los Niños, donde todos los niños y niñas que lo deseen pueden enviar dibujos y narraciones sobre su país o su ciudad. Por otro lado, también se pueden insuscribir a la newsletter Il Flauto del Cortile para recibir información de todos los eventos infantiles que se vayan celebrando.

"Como en los espacios abiertos para niños y niñas, como la mayoría de patios, para entrar en nuestro Atrio no es necesaria una invitación. Las preguntas y los temas que planteamos siempre están radicalmente fundamentados en el respeto del niño, en su crecimiento, para que pueda expresar su creatividad o su entusiasmo", nos explica Patrizia Martinez. "Los niños y niñas aprenden el respeto al otro, y todo lo que el otro aporta. Y después del respeto hay que hacerle entender que es necesario un diálogo. El respeto y el diálogo son los fundamentos de toda espiritualidad".