Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Obra Social "La Caixa") La primera Encuesta sobre Convivencia Intercultural en el Ámbito Local concluye que los procesos de nueva diversificación sociocultural y de establecimiento de nuevas relaciones sociales e interculturales en España se producen en un marco predominantemente positivo. Las conclusiones de este estudio se presentaron el pasado viernes en Barcelona en la segunda jornada institucional del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.
La encuesta pone de manifiesto la existencia de espacios de convivencia, así como la presencia en importantes sectores de actitudes y valores de tolerancia activa. En este sentido, una de cada cuatro personas entrevistadas (24,8%) define las relaciones interculturales en su localidad como de contacto fluido, y afirma que los problemas que surgen se resuelven de manera pacífica y participativa, lo que en el Informe se define como genuina Convivencia.
Una mayoría amplia de hasta el 70% valoran positivamente que en su municipio convivan personas de otros países. Este porcentaje disminuye hasta el 62% cuando consideramos sólo las respuestas de los nacidos en España. Esta misma proporción se mantiene en las valoraciones negativas. El porcentaje de población general que se muestra abiertamente contraria a la inmigración (10%) aumenta si tenemos en cuenta exclusivamente las opiniones de los autóctonos españoles (14%).
Refuerza también la idea de la convivencia la existencia de un índice de conflictividad bajo (13%). La mayor parte de los problemas que surgen en este sentido corresponden a conflictos originados por el tratamiento recibido, las carencias de respeto o el ruido. Más concretamente, un 58% de estas diferencias adquieren la forma de una discusión y un 28% se representan como insultosy agresiones verbales.
En cuanto al abordaje del problema, casi seis de cada diez personas indicaron que los problemas se acaban resolviendo. Según los datos del estudio, se percibe un intenso sentimiento de pertenencia local, y es especialmente relevante que este sentimiento está presente también en la mayoría de personas que han llegado en los últimos años.
Casos minoritarios de hostilidad
A pesar de la tónica de coexistencia y convivencia reseñada, es palpable también la presencia de situaciones de hostilidad, conflictividad y riesgo para la cohesión y la paz social. El trabajo revela que un 16% de las personas participantes consideran que sus relaciones interculturales se producen en un clima de recelo y tensión, lo que el estudio identifica como Hostilidad.
Por ejemplo, se perciben actitudes de rechazo a la inmigración per se, y a todo lo que ésta supone, por parte de un sector minoritario pero recurrente. Se puede estimar que un 10% de la población encuestada tiene una actitud de rechazo a la nueva diversificación sociocultural. También un sector considerable de los extranjeros manifiestan que se han sentido «maltratados o discriminados en el barrio». Los autores sostienen que este sentimiento está generalizado entre los inmigrantes, por encima incluso de los que lo reconocen.
Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural
Los resultados del estudio los presentaron Marc Simón, director del Área de Integración Social de la Fundación "la Caixa", y Carlos Giménez, catedrático de antropología social de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del estudio. El informe se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social "la Caixa".
La encuesta se ha realizado en una muestra total de 8.928 personas residentes en 25 territorios pertenecientes a nueve comunidades autónomas. Los territorios seleccionados tienen en común dos rasgos: en todos hay una aguda problemática social vinculada a los cambios demográficos y económicos de las últimas décadas, y también una alta y compleja diversidad derivada de la migración interna o nacional, los asentamientos gitanos o la inmigración extranjera, sólo por mencionar algunos procesos de diversificación.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Obra Social "la Caixa" en 17 barrios y municipios de España marcados por una elevada diversidad cultural, a través de entidades sociales y con la colaboración de la administración pública y de los recursos existentes en los territorios, todo bajo una rigurosa dirección científica.
Esta iniciativa, puesta en marcha en 2009, quiere generar un modelo de intervención social que sirva para impulsar procesos que favorezcan el desarrollo local y mejoren las condiciones de vida de toda la población; para capacitar al conjunto de la sociedad para afrontar las oportunidades, los retos y las problemáticas de la nueva realidad, y para prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural.
Hasta la fecha,en el marco del programa, más de 43.900 personas han participado en las 521 iniciativas desarrolladas.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.