Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Dia de la Memòria) El próximo domingo 10 de junio, a las 7 de la tarde, las campanas de dos catedrales y de más de un centenar de iglesias, de monasterios y de ayuntamientos de todo el país repicarán simultáneamente durante cinco minutos para homenajear a mosén Cinto Verdaguer con motivo del 110 aniversario de su muerte. La iniciativa "Dia de la Memòria" -promovida por una comisión ciudadana formada por personalidades de Osona, el Ripollès, la Garrotxa y la Cerdanya, y con el apoyo de Òmnium Cultural-Osona- tiene la intención de consolidarse como un homenaje anual a todos los defensores de la lengua catalana mediante un símbolo tan genuino como son las campanas y los campanarios.

El día elegido es el 10 de junio porque precisamente es cuando se celebra el 110 º. aniversario de la muerte del conocido como "poeta nacional de Cataluña", Jacint Verdaguer. La intención de los promotores es que, en los próximos años, la fiesta y los materiales editados se dediquen a otros grandes autores de la literatura catalana, manteniendo, eso sí, la fecha simbólica del 10 de junio.

La intención inicial de los promotores era circunscribir el homenaje a las comarcas de Osona, el Ripollès y la Garrotxa, pero la iniciativa ha captado el interés de iglesias, monasterios y campanarios de todo el país, por lo que el homenaje acabará teniendo un carácter nacional. Entre los más emblemáticos que se han sumado al proyecto, se cuentan los campanarios de las catedrales de Vic (Osona) y Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat), los de Sant Martí del Canigó y Sant Miquel de Cuixà -ambos en la Cataluña Norte y esenciales en el cosmos verdagueriano-, el de la iglesia de Sant Serni, de Canillo (Andorra), el del monasterio de Sant Benet de Montserrat (Bages), el del Ayuntamiento de Vic (Osona), el del monasterio de Santa Maria de Ripoll (Ripollès), el de Santa María de Cervera (la Segarra) y el de la Asunción de María, de Les Borges Blanques (las Garrigues).

En este mapa se pueden ver todas las iglesias implicadas.

Actividades complementarias

Coincidiendo con la repicada, en algunas localidades habrá actividades al pie de los campanarios, como interpretaciones del Cant de la Senyera por parte de coros y corales, en función de la iniciativa autónoma de cada lugar.

El "Dia de la Memòria", además, ha editado 70.000 ejemplares de un folleto con poemas y poesías de Verdaguer, con la intención de que sea repartido a los alumnos de las escuelas de Osona, el Ripollès, la Garrotxa y la Cerdanya. También se ha editado un punto de libro y otros materiales relacionados con el "genio plasmador del catalán resucitado del siglo XIX ", en palabras del periodista Agustí Calvet Gaziel.

Muchas escuelas de todo el país también han comentado los promotores que aprovecharán la efeméride y el homenaje previsto para trabajar la figura y la obra de Verdaguer.

La iniciativa cuenta también con la implicación entusiasta de la Cofraria de Campaners de Catalunya, en tanto que considera que servirá para poner de relieve un patrimonio muchas veces menospreciado y infravalorado como es el de las campanas y campanarios.

 

Mostra Dia de la Memòria en un mapa més gran