Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

Coincidiendo con la jubilación del padre Andreu Marquès como profesor de la Facultat de Filosofia de Catalunya, el 29 de junio de 2009, recibió esta Laudatio, en nombre de la Facultad, que recoge su trayectoria y dedicación.

(Sergi Gordo) El Sr. Decano, junto con los miembros del Consejo Permanente de nuestra Facultad de Filosofía de Cataluña, me han pedido que en estos momentos dirija en nombre de todos y todas unas breves palabras de despedida al Dr. Andreu Marquès y Martí, monje del Monasterio de Montserrat que nos ha honrado a todos con su amistad y magisterio, aunque no nos dejará del todo, ya que continuará entre nosotros viviendo una nueva etapa en la condición de profesor emérito.

En mi caso -y en el caso de algunos otros colegas aquí presentes que fuimos su alumnos- hablar del P. Marquès significa evocar un maestro entrañable.

Él, en su primera etapa como seminarista, cursó la filosofía de carácter neoescolástica que se enseñaba en el Seminario de Barcelona y fue adiestrado en la metafísica general del manual del P. Dezza, SJ. Más tarde, como novicio benedictino,prosiguió la formación filosófica y teológica en el Monasterio de Montserrat. Una vez licenciado en filosofía en la Universidad de Lovaina, impactado por los vientos nuevos de la fenomenología y la hermenéutica, se convirtió en profesor de esta casa en lo que entonces era el "departamento de filosofía" de la Facultat de Teologia de Catalunya.

¡Es de entonces cuando me vienen a la memoria tantos recuerdos! Sobre todo, no olvido sus clases "de Introducción a la Filosofía" en los años 80, así como las lecciones de "Metafísica II" donde nos introducía, por citar tan sólo un ejemplo, en los ámbitos de la contracultura y el pasotismo, o nos exponía los rasgos nihilistas de nuestro momento cultural.

Con el paso del tiempo le hemos visto interesarse por los cambios culturales que implica la Nueva Era, el desafío del budismo, lo que hay detrás de los libros de autoayuda, el economicismo, y más recientemente, hemos podido constatar gratamente su gran interés por la obra de San Agustín como inspirador de una necesaria metafísica existencial para nuestros días.

Desde el primer momento de la nueva etapa de la actual Facultat de Filosofia, donde el P. Andreu se doctoró con una tesis sobre el racionalismo crítico de Hans Albert, él ha sido el puntal del curso de "Filosofía del Lenguaje y Hermenéutica", "Cuestiones profundizadas de filosofía del lenguaje", y ha impartido al mismo tiempo diversos cursos y seminarios de licencia y doctorado.

Hoy, lunes 29 de junio de 2009, reunidos en Consejo de Facultad, "es justo y necesario" que rindamos un sentido homenaje a este buen monje que, fiel a la máxima benedictina del ora et labora, ha llenado de profunda sabiduría nuestras aulas a lo largo de varias décadas.

Tanto la sagacidad de sus intervenciones en las reuniones de departamento como la agudeza de sus múltiples artículos y libros publicados, no se improvisan. Son el fruto maduro de un largo itinerario y de una profunda reflexión. Como muy acertadamente afirmaba el difunto abad emérito de Montserrat, Dom Cassià M. Just, el itinerario del profesor Andreu Marqués es "un itinerario laborioso en la búsqueda de una lectura de la experiencia cristiana en el contexto de la modernidad. Un itinerario tenaz en el anhelo de coherencia y de autenticidad, sin miedos paralizantes y a la vez con una adhesión firme a la persona y al mensaje de Jesús "(Prólogo al libro de A. MARQUÉS, Comprendre la Paraula, Barcelona, ​​Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2001 (Saurí, 154), p. 5.).

Acabo: hoy le agradecemos, querido P. Andreu, su esfuerzo constante para transmitirnos la importancia de comprender como tarea del filósofo que, siguiendo el aforismo de su amado Paul Ricoeur, tiene en cuenta que "explicar más es comprender mejor".

Estimado Dr. Andreu Marquès, como hace la canción popular, "es la hora del adiós" pero lo cierto es que "no es un adiós para siempre sólo es un adiós o un "hasta luego", ya que contamos con usted para siempre como profesor emérito de esta querida Facultat de Filosofia de Catalunya.

Bien unido a todas las muestras de felicitación y de agradecimiento reciba el afecto de todos sus colegas y discípulos presentes aquí y ahora.

Sergi Gordo Rodríguez. Profesor de la Facultat de Filosofia de Catalunya

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.