Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jordi Llisterri-CR) Este domingo por la noche ha muerto el padre Andreu Marquès, monje de Montserrat, filósofo y teólogo. Marquès había nacido en Molins de Rei en 1937 y en 1957 ingresó en la comunidad benedictina. Era sobre todo conocido por su labor docente y por sus publicaciones y artículos en revistas como Serra d'Or y Qüestions de Vida Cristiana.

El funeral tendrá lugar este martes a las 10,45 h. en la Abadía de Montserrat. El funeral se podrá seguir en directo a través de www.montserratcomunicacio.cat.

Licenciado en Lovaina y doctor en filosofía, fue prefecto de estudios de la Abadía de Montserrat. Fue profesor de la Facultat de Teologia de Catalunya, de la Facultat de Filosofía de Catalunya y de la Escuela Filosófica y Teológica del Monasterio de Montserrat. Se dedicó especialmente a la Filosofía del lenguaje y la Hermenéutica, a la Filosofía de la Ciencia y a la Ética económica.

Contribuyó a la divulgación de los conocimientos filosóficos y teológicos y al diálogo con el mundo contemporáneo desde la dirección de publicaciones como Documents d'Església , de 1970 a 1987, y de Qüestions de vida cristiana, del 2000 al 2008. Dos publicaciones que dirigió con gran dedicación y sin rehuir temas fronterizos.

Entre otras obras publicó Contribució a una crítica filosòfica de l'economicisme (2000) y Comprendre la paraula (2001). A raíz de su participación en el Aula de la Fundación Joan Maragall del 2010, publicó L'Ofici del Pensador Cristià d’ençà del Vaticà II, que recorre su biografía intelectual y su trayectoria personal -cristiana y filosófica- como reflejo de una generación de pensadores cristianos.

También impartió clases en la Facultat de Comunicació Blanquerna (URL), en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura La Salle (URL), en la Escola de Psicologia de la “Fundació Vidal i Barraquer” y en el Institut de Teologia de Barcelona (actualmente ISCREB). Los años 1972, 1974 y 1982 colaboró ​​durante un trimestre al "Instituto ecuménico de investigaciones teológicas" de Tantur, Jerusalén.

Aquí se puede leer la Laudiato de su jubilación de la Facultat de Filosofía de Catalunya.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.