Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) Este semana, coincidiendo con la fiesta San Marcelino Champagnat, Girona celebrar los 125 años de la llegada de los Hermanos Maristas a la ciudad y la posterior fundación de la escuela. Una celebración en la catedral, un encuentro de antiguos alumnos y una fiesta organizada por el Ampa, son algunos de actos de esta semana.

En 1886, cuatro jóvenes hermanos maristas franceses - Hilario, Hermilio, Hélion e Hipólito, conocidos como "los cuatro H" - llegaron a Girona con el fin de aprender castellano para luego dirigirse a Argentina. Este es el inicio de la presencia maristas en Cataluña. Poco después, los cuatro hermanos acaban renunciando al viaje americano y abren una escuela en la calle Fournàs con tres alumnos. Hoy, el colegio Maristas La Inmaculada de Girona se encuentra en edificio construido en 1975 con unos 1.300 alumnos entre Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Los actos empezarán con la eucaristía de acción de gracias en la Catedral de Girona que se celebrará este miércoles 6 de junio, día de la fiesta de San Marcelino Champagnat, a las 7 de la tarde. La celebración estará presidida por el obispo de Girona, Francesc Pardo y participará la coral de la escuela de los Maristas. Posteriormente en las escaleras de la Catedral, se hará el pregón de la fiesta, la foto del 125 aniversario y un baile de los gigantes y cabezudos de la ciudad.

El viernes, día 8 de junio, a partir de las 5 de la tarde, la Asociación de Padres y Madres de la escuela organiza la fiesta de las familias con diferentes actividades en la que pueden participar todas las edads. También la Agrupación  de Scouts Raíces, en su 20 aniversario, organizará juegos. La fiesta se alargará con una cena y una verbena musical.

El sábado día 9 de junio por la mañana la escuela abrirá sus puertas para que los numerosos antiguos/as alumnos/as puedan visitarla y reencontrarse con sus antiguos compañeros y compañeras de promoción y con hermanos y profesores que han estado en el centro. En el interior de la escuela se podrá visitar una muestra de fotografías de su historia y de la vida marista actual al tiempo que se podrán visitar las clases actuales.

La fiesta tendrá una sesión deportiva el sábado día 9 de junio.  La Unión  de Maristas organiza un torneo deportivo que durará toda la jornada. Todos los equipos Maristas y los de Unión Girona Maristas Vedruna (club que reúne a los jugadores y las jugadoras a partir de primero de ESO de las dos escuelas hasta seniors) harán un torneo con otros equipos invitados de su categoría. Al final de la jornada habrá la posibilidad para los antiguos alumnos y antiguos jugadores del Club de jugar en las instalaciones, recordando antiguos tiempos.

Con motivo del 125 años, los maristas ya participaron en la celebración de ​​"Girona, temps de flors" y los alumnos decoraron el espacio del "Patio de los Maristas". Este jardín histórico se encuentra situado donde estuvo el antiguo colegio marista de La Inmaculada, en la calle Clavería, en el barrio antiguo.