Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Institut Borja de Bioètica) Coincidiendo con el homenaje al padre Abel que este jueves se hace en Barcelona, ​​el Institut Borja de Bioètica (Universitat Ramon Llull) y Editorial Proteus publican Francesc Abel i la bioètica, un llegat per a la vida. Es una extensa obra que ofrece una recopilación de textos del doctor Francesc Abel Fabre, pionero de la Bioética en Cataluña, ámbito en el que trabajó y profundizó durante 35 años.

El libro, de 1.160 páginas, recoge diferentes temáticas como la genética o el inicio de la vida, que se agrupan en forma de capítulos. La obra quiere transmitir la reflexión y análisis de Abel, que parte siempre de un espíritu de diálogo entre las ciencias y las humanidades, de respeto por todas las opciones y de fidelidad a sus valores cristianos, con una visión adelantada a su tiempo y lúcida hacia las necesidades de una sociedad plural y diversa.

El homenaje al jesuita Francesc Abel Fabre, fallecido el pasado 31 de diciembre, se hace este jueves por la tarde en el Auditorio Docente Sant Joan de Déu en Esplugues de Llobregat. El acto lo clausurará el consejero de Sanidad, Boi Ruiz

Francesc Abel era doctor en Medicina y Cirugía y licenciado en Teología, Sociología y Filosofía. Sacerdote, miembro de la Compañía de Jesús desde 1960, se formó como investigador en Estados Unidos. Fundó en 1976 el Instituto Borja de Bioética y fue cofundador de Medicus Mundi Internacional, la Sociedad Catalana de Bioética, del Primer Comité de Ética Asistencial de España, en el Hospital San Juan de Dios, y de la European Association of Centers for Medical Ethics. Ejerció de profesor en la Facultad de Teología de Barcelona y en la Universidad Gregoriana de Roma, así como en otros centros universitarios extranjeros. Compaginó la presidencia del patronato del Instituto Borja de Bioética con el asesoramiento de diferentes organismos y revistas relacionadas con la bioética, la medicina y las humanidades. En 2009, fue candidato a Personalidad Ética del Año en la segunda edición de los Premios Proteus de Ética.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.