Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(M. Teresa Valero / Obispado de Solsona) Las campanas de la Basílica de Santa María la Mayor repicaron con fuerza en la ciudad romana ya que anunciaban un gran acontecimiento: el milagro del "Sant Dubte d'Ivorra". Ellas también tienen un papel en el oratorio musical "Noces de Sang" .

El oratorio musical se llevó a cabo el pasado día 8 de junio en Roma en el marco de las fiestas del Corpus, como clausura solemne de la temporada de conciertos 2011-2012 del Pontificio Instituto de Música Sacra. El autor de la música,es Valentí Miserachs que quería con este concierto sellar sus diecisiete años de presidencia de este instituto, sin olvidar los cuarenta años de dirección de la Venerable Capilla Musical Liberiana de la basílica de Santa María la Mayor.
El oratorio ha ido a Roma de manos de aquellos que lo encargaron e inspiraron, los obispos Jaume Traserra y Xavier Novell, emérito y actual pastor de la diócesis de Solsona, respectivamente, para celebrar solemnemente la clausura de un prodigio eucarístico que sucedió hace más de 1.000 años en Ivorra. El relato cobra vida de las voces de los solistas y de buena parte de los cantores que lo representó en la diócesis de Solsona hace un año. El Orfeón Nova Solsona y la coral Ginesta de Cervera apoyaron al Coro Polifónico del PIMS,en la capilla musical Liberiana y al orquesta sinfónica de la "Capilla Ludovice".
Santa María la Mayor, una de las grandes Basílicas Pontificias de Roma, estaba llena a rebosar para disfrutar de esta pieza musical que, superando los límites del espacio y del tiempo, evoca en una ideal fiesta de Corpus, a medida que transcurren las horas, desde el amanecer hasta la puesta del sol, el prodigio del milagro de Sant Dubte d'Ivorra. A través de la letra de mosén Climent Forner, mosén Bernat, el obispo San Ermengol, la virgen María ..., toman vida otra vez para revivir el Santo prodigio.
Más de 170 personas del Obispado de Solsona encabezadas por su obispo Xavier Novell, y también por el obispo emérito, Jaume Traserra, estaban presentes en Roma para acompañar a Miserachs en esta emotiva despedida.
En el acto también hubo una buena representación de la Generalitat de Catalunya: el secretario del Gobierno, Germà Gordó, el secretario de Cultura, Xavier Solà, y la diputada Gloria Renom. También asistieron la vicepresidenta de la Diputación de Lleida, Dolors Pujol, y el director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Ignasi Garcia. Todos acompañaron a ValentíMiserachs y a la multitud de peregrinos y cantores catalanes. Asimismo, un buen número de los prelados romanos estaban presentes en Sta. María encabezados por el cardenal Santos Abril, arcipreste de la Basílica Papal.

Viernes, Roma habló y cantó en catalán. Rindió homenaje a una tierra y una Iglesia que custodia el Santo misterio de este milagro que, después de 1.000 años, todavía está vivo.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.