Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(ISCREB) El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB) y la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (URL) ofrecen, en modalidad presencial y virtual, un Máster en Diálogo interreligioso, ecuménico y cultural, que impartirán entre los años académicos 2012-2014. El curso, coordinado por los Dres. Antoni Matabosch (ISCREB) y Xavier Marín (URL), está pensado para personas que tienen interés en conocer aspectos fundamentales de diferentes tradiciones religiosas. Todas las asignaturas del Máster se pueden cursar por internet, aunque también se puede optar por una fórmula combinada presencial-virtual o todo presencial.
 
Ambas instituciones académicas han valorado la idoneidad de este Máster teniendo en cuenta la complejidad creciente de nuestro mundo, que depende en buena parte debido a que el grado de comunicación y de intercambio entre las culturas ha aumentado vertiginosamente en los últimos decenios. Lo que se podría considerar unos años atrás como referentes culturales relativamente lejanos a nuestra realidad, hoy constituyen elementos que intervienen de forma decisiva en la conformación de nuestras sociedades.
 
Por tanto, el curso quiere proporcionar una cuidada visión de las principales religiones del mundo, y que tienen presencia entre nosotros: islam, judaísmo, ortodoxia, protestantismo, budismo, otras religiones orientales o religiosidades nuevas que han aparecido más recientemente, también ofrece una visión de la cultura actual, donde enmarcar el hecho religioso. El Máster, como afirma el Antoni Matabosch, director del ISCREB, "no se queda en una descripción, sino que insiste  en el contenido y metodologías para un diálogo fructífero entre las religiones, así como una teología de las religiones. El conocimiento de la pluralidad religiosa es, pues, un factor cada vez más relevante en diferentes ámbitos de la vida profesional: mundo educativo, sanitario, de la educación, social, del deporte o de la comunicación. Por esta razón, este Máster posibilita un enriquecimiento académico y también supone una mejora de la calidad en el ejercicio de la propia profesión.
 
"Nuestro país tiene una realidad mucho más plural que hace unos años- asegura Matabosch-. El crecimiento interno y las migraciones han hecho que las principales religiones estén presentes entre nosotros. Por lo tanto, están presentes también en hospitales, centros educativos, cárceles o barrios. Esta nueva realidad se tiene que conocer, especialmente, por parte de los maestros/as y profesores, los profesionales sanitarios, funcionarios presentes en prisiones o ayuntamientos. No se pueden afrontar los nuevos problemas sin conocer las diversas creencias, hábitos y costumbres. Tiene que haber especialistas en temas religiosos y todos los que trabajan en estos campos deben tener una información adecuada. Si no, no sabrán entender y resolver las nuevas situaciones ". "Sin diálogo interreligioso corremos el riesgo de buscar modelos de convivencia equivocados-añade el director del ISCREB-. Hay que crear un modelo de integración en un modelo interreligioso, donde sea posible el respeto a la identidad de cada uno y una integración en la comunidad de acogida. Y sin un verdadero diálogo a todos los niveles -colaboración, conocimiento, intercambio- no será posible".
 
El Máster en Diálogo interreligioso, ecuménico y cultural consta de dos módulos obligatorios y dos optativos, para flexibilizar el currículo y distribuir la carga lectiva con más posibilidades de combinación.

 
La preinscripción del Máster finaliza el 13 de julio, mientras que la matrícula se formalizará del 4 al 25 de septiembre de 2012 en la Secretaría del ISCREB. Las clases de la modalidad presencial tendrán lugar en la sede del ISCREB (Diputación, 231. Barcelona), de lunes a jueves, de 18.30 a 21h.

 
El interés por las Ciencias Religiosas  se consolida año tras año.
 
 
 Hace más de una década que El ISCREB ofrece-primero como centro experimental y posteriormente como  el único centro del mundo con el permiso oficial de la Congregación para la Educación Católica- la Diplomatura y el Máster (Licenciatura) en Ciencias Religiosas en la modalidad virtual; el año 2003 para los estudios de primer ciclo y el 2008 para los de segundo. Este curso 2011-12  ha tenido más de 1.400 alumnos, de los cuales unos mil hacen estudios reglados. Más de 800 son estudiantes por internet y la cifra va creciendo cada año. Los estudios reglados ofrecen un grado en Ciencias Religiosas de 240 créditos ECTS y unos Másters de 60 créditos ECTS en Teología Bíblica y en Diálogo interreligioso.