Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) Con motivo de los 50 años del Colegio Mayor Universitario Lestonnac, CatalunyaReligió.cat ha entrevistado a M. Carmen Jáuregui, directora del centro. Esta residencia, que se encuentra en la calle Aragó en pleno Eixample, pertenece a la Compañía de María y tiene una larga historia en Barcelona, siendo un colegio desde el siglo XVII. No fue hasta el año 1962 cuando se llevó a cabo el proyecto de la residencia. Se trata de un hogar para universitarias donde se les ofrece casa, compañía, ayuda, orientación y acompañamiento. Jáuregui ha explicado que "A lo largo de estos 50 años, muchas personas, religiosas y laicas, casi 2.500 universitarias, muchos acontecimientos y circunstancias muy diversas han hecho posible y han dado vitalidad a este proyecto".

¿Qué ha significado para vosotros celebrar los 50 años del CMU Lestonnac?
Después de unos cuantos siglos en Barcelona, ​​se fue viendo la necesidad de iniciar un nuevo proyecto, complementario de la escuela, que respondiera a otras necesidades que iban surgiendo en la sociedad. La circunstancia de la celebración de los 300 años de la fundación de la compañía de María fue motivo para poner en marcha el nuevo proyecto junto al Colegio Lestonnac: La Residencia Lestonnac, como centro de actividades femeninas. Se inauguró el 7 de mayo de 1951.
Sólo 11 años después, el proyecto de residencia se quedó pequeño y otro sueño volvió a iluminar ese camino de educación: dar respuesta a las necesidades educativas de la juventud universitaria. Mujeres educadoras y intrépidas llevaron a buen puerto el proyecto de Colegio Mayor que fue aprobado el 12 de abril de 1962 como Centro adscrito a la Universidad de Barcelona.
A lo largo de estos 50 años, muchas personas, religiosas y laicas, casi 2500 universitarias, muchos acontecimientos y circunstancias muy diversas han hecho posible y han dado vitalidad a este proyecto.
¡Esto es lo que hemos celebrado! 50 años con la juventud universitaria ofreciendo una casa y un proyecto de educación que acoge, cuida, acompaña, orienta, anima, amplía experiencias y conocimientos, enseña a vivir abriendo horizontes, complementa la formación recibida en la Universidad; invitando a las universitarias a encender el corazón, ampliar la mirada y dar la mano.
¿Cuál es vuestra filosofía?
Nuestra filosofía, o mejor, nuestro Proyecto de Educación al servicio de la juventud femenina universitaria se fundamenta en Jesús y en su Buena Noticia, con un modelo de identificación que nos acompaña en el día a día: María de Nazaret. Queremos ser y sentirnos compañeras de María.
Nuestro proyecto se desarrolla en torno a cinco dimensiones: personal, social, religiosa, académica, cultural y deportivo-lúdica; y ofrece a las universitarias el ambiente adecuado para su formación y maduración personal, para su bienestar y estudio y proporciona alojamiento y medios adecuados para residir en Barcelona fuera de sus familias.
¿Por qué hacéis este servicio?
Porque hoy, los años de universidad, siguen siendo este tiempo idóneo para acompañar e iniciar en la vida adulta; época de muchas oportunidades y sueños, momento crucial para descubrir y "ensayar" otras formas de vida más sensibles con la realidad social, más solidaria y compartida, más humana y fraterna, más buscadora y creyendo ... ¡Por aquí queremos caminar con ellas!
¿Qué sentís, cómo vivís este proyecto?
Sentimos de todo: tenemos momentos de mucha esperanza y gozo y momentos y sentimientos de infecundidad y cansancio. Nos mantiene derechas y con ganas de seguir apostando por la juventud la respuesta de las jóvenes y de sus familias en muchos momentos del curso. Nos anima para seguir recreando sus caminos, sus risas, sus expresiones de satisfacción; sus miradas limpias y cercanas, sus vidas sensatas y responsables; sus pasos hacia la madurez, sus gestos de agradecimiento, sus acciones solidarias ...
Fundamentalmente nos sostiene la seguridad de Jesús: "Ánimo, no tengáis miedo, yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo", y una misión común en la Compañía de María, con un trabajo fuerte en red con laicos e instituciones y grupos que suman posibilidades y hace más amplio yconsistente el proyecto.
¿Qué ofrecéis?
Ofrecemos casa, compañía, ayuda, orientación y acompañamiento; ambiente de convivencia, de formación y estudio y clima propicio para experimentar la profundidad de la vida y su misterio; favorecemos experiencias diferentes que abren a nuevos horizontes e invitan al compromiso.
Un reto fundamental en este momento: presentar a Jesús y su Buena Noticia como camino luminoso de felicidad, de verdad y vida.
¿A qué tipo de universitarias va dirigido?
El tipo de universitaria se ha modificado. Hasta hace unos años, el grupo más numeroso era de Cataluña y de Baleares, pero actualmente, al crearse nuevas universidades en Cataluña, el número se ha reducido. En estos momentos, la globalización, el prestigio de las universidades catalanas y el Plan Bolonia han hecho crecer la multiculturalidad y estamos viviendo la riqueza de la interculturalidad con alumnos de todo el Estado Español, de Guinea Ecuatorial, Marruecos, Países Europeos y América latina.
Ha ido aumentando el número de residentes que necesitan ayudar económicamente a sus familias y lo hacen trabajando algunas horas compatibles con sus estudios. La crisis económica está dejando su huella, pero con austeridad y creatividad vamos a salir adelante.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.