Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(David Casals / CR) La Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso, pionera en grupos de diálogo sobre esta materia, pone en marcha el próximo curso un nuevo grupo dedicado exclusivamente a la espiritualidad.
 
La Asociación agrupa a creyentes de base de diferentes religiones y cuenta en Barcelona con varios grupos de diálogo: el pionero -el incial, y que fue la base de la Asociación, constituido en 1997-, el joven, el de mujeres, el abrahámico y dos temáticos, uno sobre la paz y otro sobre sostenibilidad.
 
A todo esto, se añaden 18 entidades más en el resto de Cataluña, País Valenciano, Baleares y Rosellón, que se coordinan entre ellos a través de la Red Catalana de Entidades de Diálogo Interreligioso, que convoca el Parlamento Catalán de las Religiones, que se celebra cada dos años.
 
En declaraciones a Catalunya Religió, la jefa de programas de la Asociación, Pilar Claret, destaca la importancia de que se cree un grupo dedicado específicamente a la espiritualidad.

 "Lo formaremos una monja budista, una religiosa católica, un pastor protestante y una profesora de Zen" y el objetivo es trabajar "herramientas y explorar el camino interior para abrirlo al más allá" mediante diferentes técnicas.
 
Si hay grupos que tratan del medio ambiente u otros que han abordado el arte o la paz, éste pretende explorar la parte más mística de cada tradición religiosa, los diferentes caminos espirituales propios de cada tradición con el objetivo de tender puentes a favor del conocimiento mutuo, añade Claret.
 
La Asociación Unesco tuvo como origen un grupo de diálogo y no ha parado de crecer: hoy también incluye una coral interreligiosa, la edición de un calendario, editan la revista sobre religiones 'Dialogal', organizan jornadas y la oración interreligiosa del Día Internacional de Lucha contra el Sida, asesoran a Ayuntamientos sobre diversidad religiosa y también tienen una comisión de expertos sobre cómo debería ser la enseñanza de cultura religiosa en la enseñanza obligatoria, entre otras actividades.