Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Jordi Llisterri - CR) Este lunes por la tarde ha muerto el teólogo, liturgista y periodista Joan Llopis, firme defensor del Vaticano II. Especialista en liturgia y en información religiosa, doctor en teología, fue consultor de una de las comisiones encargadas de la aplicación de ​​la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. El funeral será este miércoles a las 15h. en el Tanatorio de Les Corts.

Sacerdote, posteriormente secularizado, representó las corrientes más abiertas y progresistas de la Iglesia en Cataluña. Vivió en primera persona la experiencia del Vaticano II y su aplicación. Se implicó muy directamente en la reforma conciliar y participó, a finales de los años 60, en la edición catalana de los textos para la liturgia. En este ámbito participó activamente en el Centro de Pastoral Litúrgica, especialmente como miembro del consejo de la revista Phase.

En el ámbito periodístico  fue responsable, junto a Joaquim Gomis, de la página de información religiosa del diario Avui desde el primer número. Ha colaborado en varias revistas, como Serra d'Or (donde hacía la selección anual de libros religiosos), Qüestions de Vida Cristiana (donde mantuvo una gran amistad con el padre Evangelista Vilanova y con María Martinell) y hasta hace poco en la revista Foc Nou. Aquí podéis leer una larga entrevista publicada el mes de mayo en Foc Nou, centrada especialmente en la aplicación del Vaticano II.

Nacido en Barcelona en 1932, fue ordenado sacerdote en 1958 y estudió en Barcelona, ​​Salamanca y Roma donde se doctoró en teología en la Universidad Gregoriana. También se licenció en psicología en la Universidad de Barcelona. Participó en la fundación del Instituto Superior de Liturgia de Medellín y también fue profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, de la Universidad de Teología de Salamanca y del Instituto de Teología de Barcelona. Se secularizó en 1973.

Tradujo al catalán autores como Antonio Rosmini y san Francisco de Sales, y publicó numerosos libros como Itinerari litúrgic, El entierro cristiano, L’Evangeli (re)humanitzador, La litúrgia a través dels segles, L’Escolta de la Paraula, Compartir el pan y el perdón, La fe dels cristians

Estaba casado con la filóloga María Colom y ha muerto en su compañía a causa de un cáncer. El próximo 17 de julio hubiera cumplido 80 años.