Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Obispado de Urgell) La Cátedra de Pensamiento Cristiano propone este próximo viernes 6 de julio una reflexión sobre cómo afrontar la pluralidad y sobre la necesidad de fortalecer los lazos y los valores que nos unen para edificar, conjuntamente, un mundo mejor. Participarán: Lluís Duch, monje de Montserrat y doctor en antropología, galardonado con la Creu de Sant Jordi del año 2011; y el periodista y escritor Vicenç Villatoro, director del Instituto Ramon Llull de Barcelona. Coordinará la jornada y la clausurará con su ponencia, el filósofo y teólogo Francesc Torralba, autor de numerosos libros y presidente del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat de Cataluña.

En este momento ya hay 120 personas inscritas, del Principado de Andorra, de diversas comarcas pirenaicas vecinas al Principado y que forman parte de la diócesis de Urgell, y también de Barcelona. La mayor parte de los asistentes son maestros y profesores de religión, estudiantes y formadores en filosofía, miembros de los consejos de pastoral de diversas parroquias. Este año también se ha inscrito un grupo muy numeroso de público sin vinculaciones con el mundo eclesial. El número de inscritos es muy importante y supera las últimas ediciones de una cita muy consolidada en el ámbito educativo.
 
Bajo el título "Afrontar la diversidad: don y tarea", la Cátedra de Pensamiento Cristiano pretende este año profundizar sobre las posibilidades de compartir un mismo espacio personas y culturas, cercanas a la religión o no, sin renunciar a nuestras raíces y fundamentos. Los cristianos, como recuerda Fransesc Torralba, estamos llamados a dialogar con el mundo y a buscar las semillas de verdad que hay en cada persona y en cada cultura. La diversidad es un don de Dios, pero aprender a vivir en la diversidad es una tarea: las sociedades europeas han dejado de ser entornos homogéneos para convertirse en ámbitos plurales en todos los sentidos.
 
La jornada de trabajo se iniciará a las 10:30 de la mañana, presidida por Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, que hará la inauguración en un acto al que se prevé la asistencia de diversas autoridades del Principado y de las comarcas del Alt Urgell, Cerdanya y Pallars Sobirà. Aquí podéis ver un resumen de la sesión del año pasado.