Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Ramon Bassas - CR) En el siete de julio, conocido en todo el mundo por la fiesta de San Fermín, patrón de Pamplona, ​​quizás pasa desapercibida la fiesta patronal de La Seu d'Urgell y de la Vall d'Àneu, dedicada a san Odón, un obispo de Urgell del siglo XI y XII nacido en Sort y muerto en Gerri, donde se conserva el sepulcro. Su inmediato sucesor el feudo santo y su último sucesor, el Arzobispo Joan-Enric Vives, celebrará misa hoy sábado a las 7 de la tarde en la Catedral de Santa María de Urgell en La Seu, junto con otros sacerdotes y con la participación del coro parroquial.

Es tradicional que, terminada la misa, y antes de bailar sardanas que este año interpretará La Principal de Berga frente a la catedral, en la plaza dels Oms, se reparta la "coca de sant Ot" (san Odón en catalán) y vino de misa. En realidad, este es prácticamente el único evento que se hace en la celebración de este patronazgo. El Alcalde de la ciudad, Albert Batalla, lo explicaba en su blog , diciendo que "hace muchos años, la Seu celebraba la fiesta mayor coincidiendo con la festividad de Sant Ot, pero ya hace unas décadas que se decidió cambiar de fechas, situando la fiesta mayor el último domingo de Agosto".

"Este hecho", continuaba Batalla, "provocó que la celebración del 7 del 7 fuera perdiendo fuerza y ​​tradición en la ciudad hasta el punto que durante muchos años, Sant Ot ha caracterizado a la Seu por una celebración litúrgica y por un éxodo de urgelenses hacia la playa para aprovechar un festivo del mes de julio ". En cualquier caso, desde hace un tiempo se ha querido recuperar como fiesta local para resolver lo que el Alcalde llama "la mala conciencia por esta inercia desertora que, entre comillas, ponía los cuernos a San Odón", por lo que poco a poco va configurándose un programa de actos "digno de la fiesta de un patrón", según la primera autoridad.

La devoción a san Ota La Seu d'Urgell, viene de lejos, en reconocimiento a su labor episcopal y, muy especialmente, porque construyó la catedral de Santa María de Urgell, la única catedral románica de Cataluña y uno de los elementos arquitectónicos más importantes de Cataluña. Sus gozos 8un cántico dedicado al santo) los podréis encontrar aquí. También había dado nombre a uno de los primeros gigantes de La Seu, en el siglo XIX, que bailaba por la fiesta, y que fue recuperado en 2005.

Mostra Elements festius d'origen religiós en un mapa més gran

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.