Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(IQS) Del 22 al 25 de julio se celebrará en el IQS de Barcelona el Annual World Forum de la IAJBS (International Association of Jesuit Business Schools). Es la decimoctava edición y lleva por título "Tecnología y empresa para un mundo sostenible". El Foro reunirá representantes de más de cincuenta escuelas de negocios de la Compañía de Jesús de todo el mundo. A lo largo del encuentro se abordarán cuestiones como la empresa y el medio ambiente, las reformas que necesita el sistema económico para hacerlo más justo y más humano, y la cooperación económica y tecnológica entre países.

El Foro se iniciará el domingo 22 de julio con la conferencia inaugural que pronunciará el padre Michael Garanzzini, delegado de la Compañía de Jesús para la Educación Superior.

El lunes y el martes, aparte de las sesiones de comunicaciones, habrá cuatro conferencias plenarias, pronunciadas por el jesuïta Gaël Giraud (Universidad de París, Sorbona I), Mariano Marzo (Universidad de Barcelona), y Víctor Grau (MIT) y Adela Cortina (Universidad de Valencia). Gaël Giraud expondrá las propuestas que él, junto con otros economistas, han pensado para reformar el sistema económico, y que han sido presentadas en el libro de gran impacto publicado en Francia 20 Propositions pour reformer le capitalismo.

Mariano Marzo hablará sobre la situación energética mundial, en especial sobre los combustibles fósiles, y las consecuencias de esta situación sobre la economía. El profesor Víctor Grau explicará su experiencia como miembro del D-Lab del MIT, un centro de cooperación tecnológica con países en vías de desarrollo. Y finalmente, Adela Cortina presentará una ponencia sobre las bases éticas en que habría que fundamentar el desarrollo y la economía para que se conviertan en fuente de progreso humano.

Una delegación de IQS ha presentado este jueves el encuentro a la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert. En la visita, Enric Puig, presidente de la Fundació IQS, destacó que "la crisis económica actual también ha puesto en cuestión el modelo de escuela de negocios que, a pesar de ofrecer una capacitación técnica excelente y eficaz, no ha sabido dotar a sus alumnos de capacidad ética. El padre Adolfo Nicolás, general de la Compañía de Jesús, alertaba de esta disfunción cuando afirmaba que los negocios sin ética conducen al desastre".

En la visita tambíen han asistido, Enric Julià, director general IQS, Pere Regull, nuevo director general IQS a partir del 1 de septiembre, Jesús Tricás, decano de IQS School of Management y presidente del board de la IAJBS, María Luisa Espasa, directora de Comunicación IQS, y el profesor Francesc Martori, miembro del comité organizador del Foro.

El 18º Foro de la IAJBS ha sido organizado por IQS en colaboración con la Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia de Comillas, ESADE y la Universidad Loyola Andalucía.

El IQS es uno de los centros universitarios con más prestigio dentro del panorama académico y científico nacional e internacional. Con 107 años de experiencia docente, IQS es una institución de referencia dentro de la comunidad académica española y una de las principales escuelas del país. Desde su integración en la Universitat Ramon Llull en 1990, de la que es miembro fundador, IQS ha experimentado una fuerte transformación: de ser un centro monofacultativo en torno de la química, hoy IQS está formado por IQS School of Engineering con los estudios de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Química, y por IQS School of Management con estudios de Administración y Dirección de Empresas, además de ofrecer una amplia oferta de másters y doctorados. Las soluciones en I+D+i a través de PEINUSA IQS y toda la actividad en formación continua que se realiza a través de IQS Ejecutivae constituyen un importante vínculo con las industrias y empresas, que se intensifica mediante Fundación Empresas IQS.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.