Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Ramon Bassas - CR) La delegación diocesana del Apostolado del Mar y la Cofradía de pescadores de Barcelona han convocado para esta tarde en el Puerto de la ciudad la tradicional procesión de la Virgen del Carmen. A las 5 de la tarde han salido de la parroquia de San Miguel del Puerto (en la plaza de la Barceloneta) y media hora más tarde han iniciado el recorrido por las aguas del puerto desde el muelle de los pescadores. A las 7, también en el muelle de los pescadores, se celebrará una misa y luego, actuará el Selectivo de Cantores de la Barceloneta. Los gozos correspondientes se pueden consultar aquí .

Con esta fiesta se inician un montón de celebraciones marítimas, bajo el patronazgo de la la Virgen del Carmen. En el siglo XVIII, la fiesta de la empezó a ser celebrada por los integrantes de la marina catalana gracias a la difusión de una leyenda que explica cómo el escapulario carmelitano salvó un barco inglésque se encontraba a la deriva en medio de un feroz huracán, según el portal festes.org. En la costa catalana, fue el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Tierra quien, en promocionar la festividad entre sus marineros, popularizó la devoción por la Madre de Déu del Carme o Stella Maris. Son numerosas las localidades que le celebran fiestas para pedirle protección ante los peligros del mar. La mayoría celebran vistosas procesiones que empiezan a tierra firme y que luego se convierten en marítimas, con la imagen de la Virgen del Carmen colocada en un barco engalanado y acompañado por una comitiva formada por todo tipo de embarcaciones, como es el caso de Barcelona esta tarde.

Al mismo portal se nos proponen una serie de celebraciones a tener en cuenta en nuestro calendario festivo en Cataluña. Son las Fiestas del Puerto de Llançà (Alt Empordà), la) Fiesta del Carmen en Vilassar de Mar (Maresme), las Fiestas del Carmen en Ampolla (Baix Ebre), la Fiesta del Carmen del Barrio delSerrallo, Tarragona (Tarragonès), la Fiesta del Carmen de L'Estartit, Ayto. de Torroella de Montgrí (Baix Empordà), la Fiesta de la Virgen delCarmen en Palamós (Baix Empordà), la Fiesta del Carmen de L'Escala (Alt Empordà), la Procesión del Carmen en Caldes d'Estrac (el Maresme), la Fiestas de la Virgen del Carmen en San Carlos de la Rápita (Montsià) , la Fiestas de la Virgen del Carmen en Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), la Fiesta de la Virgen del Carmen en Arenys de Mar (Maresme) , la Fiesta de la Virgen del Carmen en Cadaqués (Alt Empordà) , la Fiesta de la Virgen del Carmen en Torredembarra (Tarragonès), Fiesta de la Virgen del Carmen en Cambrils (Baix Camp) , las Fiestas del Carmen en Empuriabrava, Ay. Castellón de Empúries (Alt Empordà) o la Fiesta del mar y desembarco pirata en Castelldefels (Baix Llobregat) , entre otras.

El culto a la Virgen del Carmen está directamente vinculado a la orden religiosa de los carmelitas, que se distingue por el color marrón del seu hábito. La historia cuenta que este orden surgió en el siglo XII en Tierra Santa por obra de algunos cruzados y otros peregrinos que, siguiendo las enseñanzas del profeta Elías y sus discípulos, fundaron una iglesia en lo alto del monte Carmelo, al norte del actual estado de Israel, a unos veinte kilómetros de la ciudad de Haifa y justo al lado de la pequeña ciudad que lleva su nombre, Daliyat al-Karmel, donde desde tiempo inmemorial se registran cultos.

<br /> <small>Mostrar <a href="https://maps.google.com/maps/ms?msid=214220387179778225944.0004a8f723a5…">Elementos festivos de origen religioso</a> en un mapa más grande</small>

Foto: Amigos de los Gozos. </ Font>

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.