Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Parlament de Catalunya) La mesa, a propuesta de Núria de Gispert, ha acordado otorgar este año dos medallas de honor del Parlamento, en la categoría de oro, a Cáritas Cataluña y Òmnium Cultural. La entrega de la máxima distinción de la cámara se hará el 10 de septiembre por la tarde, y abrirá los actos institucionales de conmemoración de la fiesta nacional.

La mesa ha acordado otorgar la máxima distinción de la cámara a Cáritas Catalunya, "órgano que, de 1992 hasta hoy, coordina la actuación de todas las Cáritas diocesanas catalanas, y recoge y actualiza los impulsos de justicia social que han caracterizado Cáritas desde los años cuarenta del siglo pasado, siempre a pie de calle y luchando contra la pobreza y por la reinserción social de personas y colectivos marginados."

La presidenta, a preguntas de los periodistas, ha explicado que la medalla a Cáritas ha sido otorgada por unanimidad de la mesa y que la medalla a Òmnium ha sido acordada por mayoría, con "la abstención constructiva" del representante del PPC. De Gispert ha dicho que "con la concesión de las dos medallas a entidades fuertemente arraigadas en Cataluña se combina la defensa de la catalanidad, de la lengua y la cultura con el alma social de nuestro país."

Desde el año 1992, Cáritas Cataluña es el órgano de la iglesia que se ocupa de la acción caritativa y social. Está constituida por la agrupación de las Cáritas de Barcelona, ​​Sant Feliu de Llobregat y Terrassa, Girona, Lleida, Solsona, Tarragona, Tortosa, Urgell y Vic, y forma parte de la Confederación de Cáritas Española. La entidad trabaja contra la desigualdad y la exclusión social de los sectores más pobres de la sociedad y participa activamente en la Mesa del Tercer Sector Social y en la Federación Catalana del Voluntariado Social.

Desde la proximidad en el territorio, la Cáritas de cada diócesis lleva a cabo las acciones que considera más necesarias en cada momento. Este funcionamiento autónomo dificulta el cuantificar el movimiento total que representan, pero se calcula que, aproximadamente, el año 2011 movilizaron 35 millones de euros y unos 8.000 voluntarios en Cataluña. El número de beneficiados por su acción todavía es más difícil de contabilizar, pero algunas estimaciones concluyen que al menos unos 300.000 catalanes recibieron alguna ayuda de Cáritas en el último año. En el actual contexto de crisis, la atención a los niños de familias empobrecidas, el banco de alimentos o la ayuda para el mantenimiento de la vivienda son algunos de los ejes prioritarios de esta acción social.

La medalla de honor del Parlament es una distinción creada por la mesa el año 2000, y se otorga a personalidades o instituciones que merecen un reconocimiento excepcional. En ediciones anteriores han sido distinguidos el reverendo Desmond Tutu (2000), el padre jesuita Miquel Batllori y el economista y político Ernest Lluch, a título póstumo (2001); Francesc Vendrell, representante de la ONU en Afganistán (2002); el músico Jordi Savall (2003); Montserrat Trueta, presidenta de la Fundación Catalana del Síndrome de Down (2004); el premio Nobel de la Paz y escritor Adolfo Pérez Esquivel (2005); el colectivo de Els Setze Jutges (2007); la ilustradora Roser Capdevila (2010) y el deportista y entrenador Josep Guardiola (2011).

La medalla mantiene el diseño que Antoni Comella hizo para el logotipo del Parlamento por encargo de la instituciónó la I legislatura, que reproduce las cuatro barras sobre fondo dorado. En el año 2000 el orfebre Joaquim Capdevila lo adaptó para hacer la medalla.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.