Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

Fórum en IQS de las Escuelas de Negocios de los Jesuitas

(IQS) La salida de la crisis debe pasar por el inicio de una "transición ecológica", que haga frente al cambio climático y a la crisis de la energía, y por la reforma del sistema bancario o ya se puede diagnosticar la explosión de un crash, antes del verano de 2013, mucho peor que el de 1929. Así se expresaba el doctor Gaël Giraud, jesuita i autor del libro 20 Proposition pour reformer le capitalisme este lunes en IQS durante la ponencia inaugural del 18º Foro de la Asociación Internacional de Escuelas de Negocios de los Jesuitas (IAJBS).

La propuesta de Gaël Giraud para una economía sostenible, pasa, en primer lugar, por entender la falta de sentido que tiene hacer un plan de austeridad para un país cuando los intereses del crédito superan el índice de crecimiento de su economía. Así se puede vaticinar la recaída de Grecia y la caída de España, Italia y también Francia. El plan de austeridad diseñado para Grecia está provocando un decrecimiento del orden del -7%, con lo que la deuda pública se verá incrementada inevitablemente.

Giraud propone que, para salir de la crisis, se empiece con una "transición ecológica" que haga frente al cambio climático y a la crisis de la energía. Hay que detener el imparable calentamiento de la tierra que puede sembrar el planeta de mil millones de muertos, las emisiones de CO2, el peak oil y su incidencia en el precio del petróle;, hay que debatir la generación de electricidad a través de centrales nucleares o carbón, etc., elementos que pueden situar al mundo entero al borde del abismo.

¿Quién facilitará el dinero para poner en marcha la transición ecológica? No hay dinero del Estado. Pero, en cambio, todos sabemos que el Banco Central Europeo, el BCE, puso 1.000 millones de euros, dinero creado de la nada, para salvar a bancos. De entrada, hay que reformar el BCE para crear dinero.

A todas las objeciones que ello suscita, Giraud afirma que no es verdad que crear dinero cree inflación. Pero además recuerda que este dinero es para crear una "transición ecológica" que debe derivar en puestos de trabajo y en beneficios ambientales, es decir, inducirá crecimiento económico, que es lo fundamental.

"Todos los bancos se están muriendo y nosotros no tenemos por qué morir por un banco", afirma Giraud. "A corto plazo se puede ganar mucho dinero. Pero a medio plazo incluso Alemania, que ahora tiene éxito, se debe plantear un debate con sus socios. Si hace lo mismo con todos como con Grecia, su final está cantado. "

Y establece dos horizontes: se necesita un programa sistemático para salir con sentido a la calle. "Yo mismo formo parte y ayudé a fundar el Movimiento Roosevelt 2012 para propugnar alternativas. O la sociedad, o los partidos o Europa inician con una Cámara de coordinación europea y nacional el proceso de transición ecológica y hacen una reforma del sistema bancario, o se puede diagnosticar la explosión de un crash antes del verano de 2013 mucho peor que el de 1929. "

Las declaraciones de Giraud han tenido lugar durante la primer conferencia plenaria de la decimoctava edición del Foro de la Asociación Internacional de Escuelas de Negocios de los Jesuitas (IAJBS) que se celebra estos días en Barcelona y que reúne a representantes de más de cincuenta escuelas de negocios de la Compañía de Jesús de todo el mundo.

El Foro fue inaugurado oficialmente este domingo con la participación de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, quien destacó la importancia de las escuelas de negocios de la Compañía de Jesús que "son un orgullo de referencia obligada en el liderazgo de la sociedad económica catalana". Añadió que Cataluña es "un país pequeño porque tenemos 7 millones y medio de habitantes pero de larga historia milenaria y ambición de futuro, y sobre todo es un país comprometido con las personas, que es nuestra riqueza".

Asimismo, la titular de Enseñanza afirmaba que, en el marco de la crisis actual, "el mensaje permanente de la Compañía de Jesús de favorecer las condiciones que hagan posible el desarrollo máximo del talento de todos y cada uno de los alumnos es hoy en Cataluña de principal importancia". Rigau también explicaba que "para afrontar este presente tan complicado y hacer posible un futuro mejor necesitamos reforzar el compromiso social de todos los talentos individuales, de ahí que formación y educación para nosotros es de especial relevancia".

El acto inaugural contó también con la participación del padre Enric Puig, presidente de la Fundación IQS, quien dio la bienvenida a todos los asistentes; Michael Garanzini, delegado de la Compañía de Jesús para la Educación Superior; Ester Giménez Salinas, rectora de la Universidad Ramon Llull; Jesús Tricàs, presidente de la IAJBS; Gregory Ulferts, director ejecutivo de la IAJBS; y Enric Julià, director de IQS.

Aquí se puede leer una entrevista a Enric Puig sobre el Foro publicada en El Punt Avui.

El Foro de la IAJBS, que lleva por título "Tecnología y empresa para un mundo sostenible", tiene como principal el objetivo ser un espacio de reflexión sobre las propuestas que actualmente se hacen para reformar la economía y la manera de hacer negocios , para incluir aquellas propuestas que se crean oportunas en los currículos de las escuelas de negocios, con el fin de formar profesionales de la empresa y los negocios más comprometidos con la justicia y el medio ambiente. El encuentro está organizado por IQS en colaboración con la Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia de Comillas, ESADE y la Universidad Loyola Andalucía.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.