Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Fundació Pere Tarés)  En Cataluña, un 25% de los niños y jóvenes menores de 16 años viven bajo el umbral de la pobreza. Y con la llegada de las vacaciones escolares, este colectivo es uno de los más sensibles dado que sus familias no pueden permitirse el precio de las actividades de verano.

Para evitar que la educación en el ocio sea también un factor de exclusión social, la Fundación Pere Tarrés y sus centros de ocio federados han unido esfuerzos para realizar unas colonias y dos centros (uno de ellos en Badalona, ​​ya finalizado ) dirigidos precisamente a estos niños y jóvenes que no pueden hacer actividades de verano por motivos económicos.

El casal de verano se desarrollará del 30 de julio al 24 de agosto en la Escuela Labouré, situada en el barrio del Raval de Barcelona. Durante 4 semanas, 65 niños entre 5 y 13 años serán atendidos por un equipo de 10 monitores. Las actividades que se realizarán serán las mismas que en cualquier otro casal de verano.

Dos días después, el 1 de agosto, 70 niños y jóvenes marcharán 8 días de colonias acompañados por 16 monitores y monitoras totalmente voluntarios de los centros de ocio federados de la Fundación Pere Tarrés. Entre las actividades previstas destacan las visitas al Castillo de Guardia y al de Muro, a las Bodegas y al Estany de Sant Antoni.

Este es el segundo año que se realizan estas colonias sociales tras la buena acogida que tuvieron las realizadas el año pasado cuando 35 niños y jóvenes pasaron nueve días en la casa de colonias de La Ruca (Aviñón).

La principal característica tanto de las colonias como de la casa es que las familias de los participantes han abonado un coste simbólico en función de sus posibilidades económicas para su inscripción. El coste económico irá enteramente a cargo de la Fundación Pere Tarrés gracias a las donaciones de diferentes administraciones públicas y de particulares y con el apoyo del voluntariado de los centros de ocio federados. Iniciativas como estas han demostrado ser una experiencia educativa y de integración social única y un espacio ideal per suplir las carencias afectivas, sanitarias, de desarrollo y relacionales y contribuir a su desarrollo como personas.

Las colonias en Movimiento suponen una oportunidad única para estos niños y jóvenes ya que, en la mayoría de los casos, suponen la única oportunidad que tendrán para disfrutar de unos días de vacaciones en un entorno diferente y con otros niños de edades similares.

Campaña solidaria Ayúdales a crecer

Tanto las colonias en Movimiento como los casales en Movimiento forman parte de la campaña solidaria Ayúdales a crecer , una iniciativa que pretende conseguir recursos para becar las actividades de verano de niños de familias sin recursos. Este año, se han atendido 1.600 solicitudes de becas, un 60% más que el año anterior. Todas las solicitudes han sido aceptadas, otorgando ayudas por un importe de 495.777€ , gracias al apoyo de diversas entidades e instituciones y también de las aportaciones de particulares a esta campaña.

La Fundació Pere Tarrés quiere garantizar con esta gran campaña que el mayor número de niños y jóvenes puedan continuar disfrutando de los beneficios de la educación en el ocio dotando a los centros de los recursos necesarios para la realización de su actividad.